GRUPO PLAZA

EN PRIMERA PERSONA   / OPINIÓN

#8M

Foto: EVA MÁÑEZ
8/03/2022 - 

Hoy volvemos a tomar calles y plazas. Salimos de nuevo a la calle para reivindicar la vigencia y necesidad del feminismo, para mostrar nuestro compromiso con la lucha por la igualdad. Salimos de nuevo a la calle para que se escuche la fuerza del movimiento feminista. Un movimiento imparable, y que trasciende al 50% de nuestra población, porque somos muchos hombres los que nos sentimos representados en la lucha feminista. Porque no hay socialismo sin feminismo. Porque la agenda socialista es una agenda feminista. Porque la lucha feminista, es la lucha socialista.

Somos un partido feminista con el compromiso, la reivindicación y la necesaria conquista de nuevos retos que eso implica. Las socialistas y los socialitas soñamos la igualdad. Y si somos capaces de soñarla, es nuestro deber conquistarla. Así lo hemos demostrado en las últimas décadas con el impulso de las grandes leyes igualitarias de nuestro país. Y así lo demostramos cada día desde los gobiernos de los Ayuntamientos, comunidades autónomas y en el Gobierno de España.

Fue un gobierno socialista el que impulsó la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Y será un gobierno socialista el que apruebe una norma abolicionista. Es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos: abolir la prostitución, abolir esta manifestación de la violencia patriarcal. Es nuestro compromiso inquebrantable como socialistas: que esta sea la legislatura de la abolición de la prostitución porque como socialistas tenemos la obligación de ejercer ese papel transformador de la sociedad. Tenemos la obligación de ‘plasmar en el BOE’ la dignidad de nuestra democracia, que pasa por asumir que acabar con los puteros es cosa de todas y todos, acabar con los proxenetas es un compromiso social con una democracia plena porque sin respeto a los derechos y libertades de las mujeres no vivimos en una democracia digna y plena.

El abolicionismo se abre paso en nuestra sociedad. Las socialistas y los socialistas hemos dado los primeros pasos en el Congreso de los Diputados para cumplir nuestro compromiso a través de las enmiendas a la Ley de Libertad Sexual. Y será el gobierno socialista de la Generalitat el primero en abrir el proceso para abolir la prostitución en España. Así lo anunció la pasada semana la Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, al exponer el inicio de la reforma de la Ley de Espectáculos para “cerrar los burdeles que se esconden como establecimientos de ocio y multar a los clientes”.  Una de de las diez medidas elaboradas por el Foro Valenciano para la Abolición de la Prostitución. Gobierno de España, Gobierno de la Generalitat y también los ayuntamientos trabajamos para abolir la prostitución. Consistorios con gobiernos socialistas como los valencianos de Albal o Quart de Poblet luchan través de sus ordenanzas contra la prostitución.

La causa feminista es la causa socialista, y pocas causas son tan urgentes, justas y necesarias como el feminismo. Pocas agendas son tan urgentes como la agenda feminista porque más de un millar de mujeres han sido asesinadas por sus parejas, porque es necesario acabar con la brecha salarial por la que una mujer cobra un 27% menos que un hombre por el mismo trabajo, porque cada cuatro horas se denuncia una violación. Y porque España es según un reciente estudio del CGPJ el primer país de Europa en consumo de prostitución.

No habrá democracia plena y decente sin políticas feministas, y esas políticas siempre han llegado de la mano del PSOE. Tenemos claro nuestro compromiso, tenemos claro el camino. Y hoy, de nuevo salimos a la calle a reivindicar la vigencia del feminismo, la urgencia de impulsar políticas feministas y la necesidad de seguir avanzando en la lucha feminista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme