Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

propuestas a los grupos del congreso

ATA pide bajar del 75 al 40% la caída de ingresos necesaria para cobrar la ayuda a autónomos

19/04/2020 - 

ALICANTE (EFE). La asociación de autónomos ATA ha hecho llegar a los grupos del Congreso cuatro propuestas de enmiendas al real decreto de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico del coronavirus, en las que proponen que la prestación extraordinaria por cese de actividad se dé a todos los que vean caer su actividad un 40%, en lugar del 75% que fija el real decreto.

ATA ha redactado estas propuestas ante la próxima tramitación como proyecto de ley del real decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes. En esta enmienda, se incluye la suspensión de la cuota mensual que abonan en su régimen de la Seguridad Social mientras dure el estado de alarma.

Según la propuesta, transcurridos tres meses desde el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, se procederá al cargo de las cuotas cuyo cobro se hubiera suspendido para aquellos trabajadores autónomos que no hubieran sido beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Otra enmienda recoge la extensión de la prestación extraordinaria por cese de actividad a todos los autónomos que han visto caer su actividad un 40% en el último mes, en lugar de un 75% como fija el real decreto-ley y así compararlo con el criterio de vulnerabilidad que se fija para las moratorias de hipotecas y suministros.

 Para apoyar a las madres autónomas, ATA propone una enmienda para ayudarlas cuando se incorporen a su actividad tras la maternidad. Esta enmienda serviría para que los trabajadores y trabajadoras autónomas cuya actividad hubiera estado cerrada por haber disfrutado del periodo de descanso/permiso por nacimiento y cuidado de menor, y se reincorporen a partir del 1 de enero de 2020, estén exentos de acreditar la reducción de ingresos.

Asimismo, para los autónomos que hayan enfermado por coronavirus y estén en situación de incapacidad temporal asimilada a accidente de trabajo por coronavirus, otra de las enmiendas propuestas por ATA recoge que se les aplique una bonificación del 100 % de su cotización durante el periodo de baja.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email