X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AVA-Asaja denuncia que no hay rebaja de módulos para el campo con la campaña de la Renta activa

18/04/2019 - 

CASTELLÓ. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) lamenta que el Ministerio de Hacienda no haya publicado aún, a pesar de que la campaña de la renta se encuentra ya en marcha desde hace casi veinte días, el Real Decreto que debe recoger las anunciadas rebajas fiscales en el sistema de módulos, que es el procedimiento tributario habitual en el sector agropecuario y que el ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció.

Por ello, esta organización agraria hace un llamamiento a Hacienda para que publique a la mayor brevedad las mejoras fiscales previstas, ya que miles de agricultores valencianos están pendientes del Boletín Oficial del Estado para conocer el alcance de esa reducción antes de iniciar su tramitación de la renta puesto que en caso de realizarla antes de disponer de esa información se verían en la necesidad de efectuar posteriormente declaraciones complementarias que aumentarían el volumen y el coste de sus gestiones tributarias.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, considera que "no es de recibo que estemos ya inmersos en plena campaña tributaria y los agricultores no sepan todavía a qué atenerse. Eso no es serio y Hacienda debería tener más consideración, máxime cuando el ejercicio agrario ha sido especialmente complicado en todos los aspectos y el clima ha tenido efectos tremendamente devastadores que han incidido de manera muy negativa en la cuenta de resultados".

La organización agraria también expresa su preocupación ante las ausencias de municipios que, en años anteriores, se han visto excluidos de la lista de beneficiaros de la reducción de módulos. Desde la entidad señalan que en el informe previo sobre este punto que la Conselleria de Agricultura remite al ministerio de Hacienda para que elabore el decreto se omitían determinadas poblaciones que se han visto afectadas por las afecciones climáticas y del mercado.

Aguado explica que los servicios técnicos de la organización "informaron a la Conselleria de Agricultura de esos errores que, suponemos, son una mera negligencia y que, por eso mismo, habrán sido debidamente subsanados, ya que no nos gustaría encontrarnos con ninguna sorpresa desagradable en un tema tan sensible".

Por otra parte, AVA-Asaja reivindica que Hacienda cambie los actuales criterios que utiliza para determinar la cuantía de la rebaja de los módulos en el sector agrario, puesto que están basados en la reducción anual y acumulada año tras año de las cosechas, con lo cual el margen para aplicar la mejora fiscal se estrecha cada vez más. Además, esta organización agraria tampoco considera adecuado que solo se tenga en cuenta el factor productivo a la hora de elaborar los cálculos y se pase por alto el deterioro de la calidad como consecuencia de los daños causados por la climatología adversa.

Finalmente, la entidad reclama al departamento agrario del Gobierno central que apruebe una exención del IBI rústico para aliviar, aunque sea en parte, las cuantiosas pérdidas económicas que acumulan los agricultores tras un curso agrario complicado y una campaña citrícola especialmente desastrosa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email