Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

medidas de prevención para preparar la reapertura del tráfico en julio

Aena compra a Actiu las mamparas para los mostradores de El Altet y Manises

28/05/2020 - 

ALICANTE. Aena ha comenzado a preparar su red de aeropuertos para la reapertura del tráfico internacional que se prevé para el mes de julio, tal como avanzó el Gobierno el fin de semana. Entre las primeras medidas que se han adoptado destacan la instalación de mamparas y la señalización de las distancias de seguridad en las zonas de tránsito y espera, según han explicado fuentes de la empresa pública, además de un refuerzo de la limpieza.

En el caso de los aeropuertos de Alicante-Elche y València, el ente público ha apostado por la empresa alicantina especializada en muebles Actiu, según ha podido saber Alicante Plaza. Aena ha adjudicado a la empresa de Castalla el suministro de mamparas autoportantes diseñadas específicamente para comercios y oficinas, con el fin de instalarlas en los mostradores de los puntos de atención al público de los citados aeropuertos. Fuentes del ente confirmaron la adjudicación, y avanzaron que está previsto que dichas mamparas comiencen a instalarse en los aeropuertos valencianos en los próximos días.

Según las mismas fuentes, estas mamparas se colocarán en los mostradores de facturación de las compañías, así como en los puntos de atención al pasajero y también en los mostradores de las puertas de embarque, para proteger al personal del aeropuerto de posibles contagios. Asimismo, ya se está señalizando el suelo de las terminales de El Altet y Manises para que los pasajeros respeten la distancia de seguridad en las colas y zonas de espera, aviso que además se lanza de forma continuada por megafonía.

Estas son las dos primeras medidas que adopta Aena para adaptar sus aeropuertos a la nueva situación, según explican dichas fuentes, pero el ente público está a la espera de trasponer la normativa europea emanada de la Easa (la Agencia Europea de Seguridad Aérea), que incluye diversas recomendaciones al respecto. Así, las medidas que se adopten serán homogéneas, pero en cualquier caso se da por descontado que las mamparas y la señalización formarán parte de las recomendaciones, y la intención de las direcciones de Manises y El Altet es ganar tiempo.

Cabe recordar que tanto la terminal valenciana como la alicantina se han incluido finalmente en el listado de aeropuertos habilitados para funcionar como puerta de entrada a España durante el estado de alarma, y que de hecho El Altet recibió el pasado fin de semana tres vuelos internacionales. No obstante, en estos momentos el volumen de pasajeros que entran o salen de la terminal es anecdótico, y Aena está preparando los recintos aeroportuarios para la recuperación de los vuelos internacionales a partir del mes de julio.

Facilitar la interacción con seguridad

Actiu se lanzó a diseñar las mamparas que ahora ha adquirido Aena el pasado mes de abril, para facilitar la vuelta al trabajo tras la pandemia. El producto pretende mejorar la seguridad en las relaciones entre profesionales y clientes en comercios y oficinas abiertas al público. Diseñado, desarrollado y fabricado por Actiu, ha sido registrado como Modelo de Utilidad gracias a su innovador sistema de montaje.

Según explican desde la compañía, las mamparas están fabricadas en metacrilato o vidrio templado transparente con cantos redondeados, un diseño que se completa con sólidos soportes de acero antideslizantes, que hacen de estas mamparas un elemento de protección estable y efectivo. Además, dispone en su parte inferior de una ventana para facilitar la entrega de productos y las transacciones con los clientes. La mampara se puede utilizar en todo tipo de mesas, mostradores o barras sin perder la interacción ni el contacto visual, es fácilmente fijable a la superficie de trabajo y permite una limpieza y desinfección rápidas y sencillas.

La consejera y directora de Reputación de Actiu, Soledat Berbegal, ya explicó en su momento a Alicante Plaza, con motivo de la donación de material a los hospitales de campaña de la Comunitat, que tras adaptar su producción "en tiempo récord" para ofrecer soluciones ante la pandemia, la intención de la empresa era introducir en el mercado una nueva línea de elementos enfocados a la prevención a partir de la experiencia adquirida en su colaboración solidaria con lo centros sanitarios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email