GRUPO PLAZA

Hoy lo hacen cuatro agentes

Agentes y cargos de la Policía comienzan a testificar en el juicio del Caso Brugal

22/05/2019 - 

ORIHUELA. El juicio del Caso Brugal que investiga la supuesta trama delictiva relacionada con las basuras de Orihuela, ha comenzado esta mañana con la fase de testigos. A lo largo del día comparecen cuatro agentes, entre ellos cargos al mando de la investigación, en 2007, de Policía Nacional y agentes de la UDEF que tuvieron un papel en las investigaciones abiertas para averiguar los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y extorsión, que después se ampliaron.

En primer lugar ha testificado el jefe de brigada de la investigación en el omento de los hechos, que ha aclarado hechos y ha respondido, tanto a preguntas de la Fiscalía como de varios abogados defensores. El testigo asegura que a partir de que el empresario Ángel Fenoll presentara la grabación de una conversación con Jesús Ferrández en la que , presuntamente, se hablaban de asignar el contrato de basuras de manera irregular a otra empresa fuera del control de Fenoll, se abrieron diligencias en Orihuela.

Sitúa marzo de 2007 como origen de la investigación y de cuatro intervenciones telefónicas, dos a Fenoll y dos a Ferrández. También afirma que, viendo el volumen de trabajo, solicitó más medios de personal, técnicos y de material para llevar a cabo las averiguaciones, ampliando el dispositivo inicial. Asegura que esa es su responsabilidad, como coordinador y supervisor de las labores y que despachaba diariamente con los agentes y la Fiscalía encargada del trabajo en sí.

Se ha ratificado de todos los oficios derivados de las investigaciones, bien sacadas por escuchas o por otras labores de investigación diferentes. Y asegura que pidió prórrogas de las escuchas en base a la relevancia de las escuchas de los teléfonos de los investigados. Además, asegura que en poco tiempo de investigación pudieron vislumbrar un supuesto entramado delictivo relacionado con Ángel Fenoll, familiares y hombres de confianza en Colsur que le apoyaba en actuaciones.

El comisario ha destacado los seis registros a domicilios e instalaciones de las empresas relacionadas con Fenoll que se llevaron en mayo de 2007 en base a la investigación. Dice que le llamó la atención la aparición, en domicilio de Fenoll, de una caja fuerte de 87 cintas VHS, rotuladas con nombres de personal de Ayuntamiento, también cantidades importantes de dinero y dos cartas dirigidas a Francisco Camps, entonces president de la Generalitat Valenciana y otra a Eduardo Zaplana, entonces ministro.

También ha expuesto las grabaciones aparecidas en el registro a Proambiente, de dos grabaciones, dos informes  y un ordenador con transcripciones de grabaciones  y apuntes de datos de presuntas cartas de extorsión. También apuntó a 103 grabaciones, similares a las encontradas en casa de Ángel Fenoll, en la casa de Albatera de Francisco Bru.

El abogado defensor de Ángel Fenoll, Mariano Bo y otros letrados han realizado preguntas para averiguar detalles del inicio de las grabaciones y de su objeto. En estos momentos han preguntado seis abogados y el testigo sigue declarando en una jornada que se promete larga en esta fase del Caso Brugal.

A la sala han acudido 16 de los 34 acusados en este caso, a pesar de estar dispensados por el tribunal. Entre ellos, están Ángel Fenoll, José Manuel Medina y Mónica Lorente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email