GRUPO PLAZA

enfocado a implantarlos en empresas del juguete, envase y menaje

Aiju trabaja en el proyecto BioFcase para investigar nuevas formulaciones de biomateriales

21/08/2021 - 

IBI. Las empresas manufactureras se ven obligadas a replantear los materiales plásticos que utilizan, sobre todo con las normativas europeas que ya son firmes y que buscan reducir al mínimo el plástico. Por este motivo, desde el Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y Ocio (Aiju) trabajan en varias iniciativas dirigidas a buscar alternativas al uso y producción del plástico. Y es que, las tendencias actuales impulsan hacia la búsqueda de nuevas opciones más sostenibles. Sin embargo, estos materiales deben cubrir los requisitos de seguridad y calidad específicos de los productos en los que se aplican. Además, en ocasiones requieren aportar determinadas funcionalidades de diverso carácter. Así, Aiju, en el marco del proyecto BioFcase investiga nuevas formulaciones de biomateriales funcionales. 

En esta investigación que coordina la técnica especialista en el área de Materiales Innovaticos y Fabricación de Aiju, Ana Ibáñez, los biopolímeros se desarrollarán a medida para empresas de distintos sectores que colaboran en el proyecto: juguete, envase y menaje.

A tal fin, según explican desde Aiju, una vez seleccionados los demostradores y sus especificaciones, el Instituto se encuentra en proceso de optimización de distintas bioformulaciones, confiriéndoles las propiedades funcionales específicas previamente determinadas para cada aplicación (capacidad antimicrobiana, luminiscencia, coloración específica, hidrofobicidad, etc). Seguidamente, con el soporte de las empresas, se procederá al procesado de cada formulación obteniendo los demostradores seleccionados. Finalmente, se escalarán los biomateriales obtenidos a escala industrial para llevar a cabo pruebas en entornos reales en las empresas y facilitar así su implementación en el mercado.

Con esta acción Aiju quiere contribuir a incrementar el conocimiento que las empresas de la Comunitat Valenciana tienen sobre los biomateriales y, en consecuencia, a su implementación progresiva en el mercado. De hecho, se estima que el uso de biomateriales funcionales se puede ampliar cerca de un 1% en este entorno. Asimismo, de este modo el centro tecnológico avala su misión a través de la transferencia de los resultados de sus investigaciones, dando soporte a determinados sectores para que cumplan con las exigencias normativas y legislativas que les aplican a sus productos y a mantener su competitividad en el mercado. 

Este proyecto está financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad de la Generalitat Valenciana, dentro del programa de ayudas a los IITT para proyectos de innovación en colaboración con empresas en el marco de la “Especialización Inteligente” de 2021.

Además, recientemente, investigadores del Instituto de Tecnología de Materiales de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio han patentado un novedoso procedimiento para la obtención de un material reciclado procedente de envases de PET multicapa de origen pre-consumo y post-consumo, que puede ser recuperado mecánicamente sin necesidad de separar las diferentes capas del material.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email