Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

En el primer trimestre de 2017

Al calzado le funciona la diversificación: las ventas a destinos extracomunitarios crecen un 8,6%

En Estados Unidos, principal destino fuera de la UE, las exportaciones durante el primer trimestre del año han crecido un 22% y Rusia, con un 46%, presenta el mayor aumento de los mercados más importantes para el sector

7/06/2017 - 

ELCHE. El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), José Monzonís, ya adelantó a Alicante Plaza que preveía una perspectiva más esperanzadora para el sector de cara al segundo semestre y todo indica que se va a cumplir a tenor de los datos registrados en el primer trimestre del año. Las cifras de enero a marzo reflejan una mejor situación para el sector tras los malos datos cosechados durante el año 2016 donde las ventas de calzado al exterior descendieron por primera vez en siete años.

Así, las exportaciones durante el primer trimestre del año han alcanzado los 834,4 millones de euros lo que para FICE representa “una ligera caída” del 1% en valor mientras que en volumen, con 48 millones de pares, el crecimiento ha sido del 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el caso de la Comunitat Valenciana, las ventas al exterior durante el primer trimestre del año han rondado los 384 millones con un descenso del 9,11% en valor, una caída más significativa aunque lejos de los porcentajes registrados en 2016.

La mejoría experimentada por el sector se debe, en parte, a los buenos datos que está cosechando la industria zapatera fuera de la Unión Europea. De hecho, la diversificación de mercados ha permitido al calzado que las ventas a los destinos extracomunitarios hayan crecido un 8,6% en valor.

Para la patronal, estos datos “reafirman la apuesta de la industria española por diversificar sus mercados de destino como marcas globales”.

A destacar, las cifras alcanzadas en Estados Unidos, primer destino de las exportaciones fuera de la Unión Europea, con un incremento de las ventas del 22,2% en valor y del 29% en pares lo que le sube al cuarto puesto del ranking mundial por detrás de Francia, Italia, y Alemania.

Otro dato significativo es el alcanzado en Rusia que con 13 millones de pares y casi 600.000 pares presenta el mayor crecimiento de los mercados más importantes para el calzado español con aumentos del 46% en valor y el 50% en volumen.

En los países de la Alianza Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) que van a ser los protagonistas de la misión inversa que se va a realizar en la feria MOMAD Shoes de Madrid, el crecimiento de las exportaciones en valor es del 14,5%.

En Asia, Japón y China aguantan el tipo con un descenso en volumen del 1% en el primero de los casos y un aumento de las exportaciones del 4% en valor en China y Corea del Sur presenta un crecimiento significativo del 18,5%.

Por el contrario, Francia, Reino Unido y Bélgica siguen lastrando las exportaciones del calzado en la Unión Europea.

El Brexit pasa factura

En la UE, que concentra el 78,8% de las exportaciones del calzado nacional, las ventas han descendido un 3,8% en valor aunque con un aumento de pares del 3,5%.

Francia, principal destino del calzado español, continúa con cifras negativas con descensos del 12,3% en valor y 1,5% en pares aunque las notas más positivas llegan de Italia y Alemania. En el primero de los casos, las exportaciones han crecido de forma significativa (un 10% en valor) y en Alemania hay un cambio de tendencia y aparecen cifras positivas con un crecimiento de las exportaciones en valor del 0,5%.

Por otra parte, el Brexit ha pasado factura al calzado. El Reino Unido ha descendido al sexto puesto del ranking mundial con caídas del 16,5% en valor y del 6,8% en pares por lo que continúan los descensos que se iniciaron en 2016 como consecuencia del Brexit y la devaluación de la libra.

Bélgica, séptimo mercado del sector, acumula un descenso del 23,2% en valor mientras que los Países Bajos, Polonia y Grecia que cierra el top ten mundial presentan unos comportamientos muy positivos con crecimientos en valor del 3%, 26% y 17%; respectivamente.

En cuanto al precio medio, los países que más han pagado por el calzado nacional durante el primer trimestre del año han sido Hong Kong (41,97 euros/par); Estados Unidos (36,58 euros/par); y Australia (36,13 euros/par) mientras que el precio medio mundial se sitúa en 17,41 euros el par.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email