GRUPO PLAZA

Alcoy, un ecosistema con los agentes alineados

Cada año, decenas de proyectos cuentan con el asesoramiento y las ayudas del ayuntamiento de la ciudad, el CEEI, la Cámara de Comercio, la patronal Fedac o la Mancomunidad de L’Alcoià i El Comtat

25/03/2021 - 

ALCOY. La ciudad de Alcoy puede presumir de contar con un sistema de emprendimiento local e, incluso comarcal, consolidado y que da sus frutos. ¿La clave? Los agentes que impulsan la creación de nuevos proyectos empresariales están bien definidos e interactúan entre ellos. Cada año, decenas de proyectos cuentan con el asesoramiento y las ayudas del ayuntamiento de la ciudad, el CEEI, la Cámara de Comercio, la patronal Fedac o la Mancomunidad de L’Alcoià i El Comtat. Y muchos acaban con la creación de una empresa. En el caso del consistorio, son varios instrumentos de incentivación que ofrece a aquellos que toman la decisión de montar su propio negocio.

Como explica el concejal de Empleo y Empresa, Alberto Belda, se intenta inculcar desde los colegios, bien en Secundaria, bien en los ciclos formativos de FP. También para los licenciados de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, dependiente de la Politécnica de Valencia. "A todos ellos se les ofrece una aproximación a lo que es una empresa y cómo funciona; es lo que denominamos la formación kilómetro 0, y para ello contamos con la ayuda de la Cámara de Alcoy o de Fedac", explica. En un escalón superior, Alcoy tiene dos instrumentos para fomentar el emprendimiento, Activa Ágora e ImpulsaAlcoi. El programa Activa Ágora es una convocatoria de nuevos proyectos empresariales. Cada año, se hacen dos convocatorias y se seleccionan diez iniciativas en cada una de ellas. Un jurado, con representantes de agentes emprendedores de Alcoy y comarca, es el encargado de hacer esa selección. En total, veinte cada año. Y todos ellos participan de un proceso de aceleración, en el que reciben formación, reuniones grupales de emprendedores, tutorías individuales y mentoring, terminando el programa con la presentación de proyectos y la elección del mejor entre los participantes. Durante tres meses, los tutores acompañan a los aspirantes en la elaboración de su modelo de negocio y la definición de su estrategia como empresa y, además, se les ofrece la posibilidad de instalarse en el coworking del Ágora.

Paralelamente, está el programa ImpulsaAlcoi, que ofrece una serie de ayudas a las nuevas empresas, entre ellas, las propias participantes de la convocatoria de Activa Ágora. Y este tipo de ayudas pueden ser para los gastos de constitución de la sociedad o asesoría, entre otros. "Cada año, el programa ImpulsaAlcoi concede entre setenta mil y ochenta mil euros en ayudas para proyectos empresariales", añade el concejal de Emprendimiento. Y además de ello, pone a disposición de los impulsores un espacio para que las empresas puedan iniciar su actividad, el denominado espacio Ágora, en la parte superior del Mercat de Sant Mateu. En el espacio Ágora convergen ya algunos agentes, como la Agencia Local de Desarrollo o la Mancomunitat Comarcal, que también ofrece ayudas para los proyectos en los municipios de L’Alcoià-El Comtat. El Ágora dispone de un coworking e ImpusAlcoi también ofrece ayudas, como asumir los gastos del alquiler, para las nuevas empresas que quieren seguir trabajando en este espacio. 

El CEEI de Alcoy es el otro agente de impulso al emprendimiento. Tiene su sede en la plaza Emilio Sala, un edificio compartido con el centro tecnológico de la industria textil, Aitex, y dispone de un centro de empresas con módulos y despachos que oscilan entre los doce y los sesenta metros cuadrados para nuevas empresas. Su estrategia se basa en cuatro líneas de trabajo, según explica Jordi Tormo, responsable de Proyectos y Comunicación. 

La primera línea de ayudas para el emprendedor está dirigida a las nuevas ideas de negocio y a través de ella se ofrece asesoramiento y formación sobre los modelos de sociedades; la segunda son ayudas para empresas que ya están en funcionamiento y quieren pivotar su modelo de negocio y para ello se les asesora para optar a las convocatorias de ayudas y se les enseña nuevas técnicas de marketing; la tercera línea es la formación; cursos para emprendedores de entre 24 y 50 horas o cápsulas de tres horas que imparte un profesional de la materia. La formación se ofrece tanto a empresas (con cursos en gestión empresarial o manejo de las redes sociales) como para personas en búsqueda de empleo. Por último, la cuarta línea la componen los convenios con el Ayuntamiento de Alcoy, en los programas de Activa Ágora, la patronal Fedac y la Mancomunitat Comarcal. 

Fruto de este último convenio, mancomunitat y CEEI ofrecen el servicio Agencia Impuls para emprendedores, que funciona a demanda en los municipios de Cocentaina, Muro y Banyeres de Mariola. En 2019, este servicio hizo 109 asesoramientos y ayudó a constituir ocho empresas de sectores como el diseño textil, servicios financieros, consultoría de eficiencia energética, consultoría y formación, estética, peluquería o diseño gráfico. Desde hace nueve años, la Mancomunitat de l’Alcoià i El Comtat lanza una convocatoria de premios para emprendedores. Aunque algunas categorías han variado ligeramente con el tiempo, siempre se concede un premio a una mejor empresa y mejor proyecto y después categorías vinculadas con el desarrollo de la comarca y los valores medioambientales: premio a mejor empresa / proyecto ecosostenible, mejor proyecto agropecuario o agroalimentario o mejor proyecto turístico. De los datos de que dispone el órgano comarcal, el 65% de las empresas ganadoras continúan en funcionamiento y el 43% de los proyectos ganadores en la actualidad son empresas que siguen. 

Por último, la patronal Fedac y el CEEI también trabajan de manera coordinada. Desde hace varios años, organizan jornadas específicas sobre innovación con varios objetivos, como aportar experiencias de éxito de emprendimiento local o incentivar la digitalización de las empresas ya en funcionamiento. Completa el mapa del emprendimiento la Escuela Politécnica de Alcoy, que lanza iniciativas como IdeasT UPV Campus d’Alcoi, cuyo objetivo es incentivar entre los alumnos el desarrollo de competencias, habilidades, capacidades y aptitudes en materia de emprendimiento. Está destinado a alumnos de Secundaria de bachilleratos sociales y de ciclos formativos relacionados con el grado de Administración y Dirección de Empresas. IdeasT también incluye un concurso para startups surgidas de la EPSA. Y esta es la clave de la existencia de un ecosistema local emprendedor en Alcoy y, por extensión, en su entorno. Los agentes están definidos, saben qué función juega cada cual y están alineados en la estrategia. Además, juegan con la ventaja de que participan activamente en el Consejo Económico y Social de Alcoy, donde se monitoriza el sector y se marcan las líneas básicas para poner las palancas necesarias que lo activen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email