GRUPO PLAZA

el primer trimestre no acusa el impacto de la pandemia

El precio de la vivienda, inmune a la tercera ola: sube un 1,1% en Alicante y un 0,2% en Valencia

8/04/2021 - 

VALENCIA/ALICANTE. Pese al impacto de la pandemia del coronavirus en la actividad del sector inmobiliario los precios de las promociones apenas se han resentido y, con contadas excepciones, mantuvieron en el primer trimestre del año la senda ascendente de los últimos ejercicios, pese a una relativa estabilización.

En el caso de la Comunitat, los precios suben en las provincias de Alicante y Valencia, pero la media regional refleja un descenso del 0,6% por el comportamiento en Castellón, donde retroceden un 3,7% hasta los 916 euros por metro cuadrado.

En concreto, Alicante fue la provincia de la Comunitat Valenciana donde más subió el precio de la vivienda entre enero y marzo, hasta situarse como la más cara de las tres.

Así lo recoge el informe sobre el precio de la vivienda relativo al primer trimestre del año elaborado por la consultora especializada en tasación Gesvalt, que analiza el comportamiento de los precios en toda España a partir de los datos propios que recoge su departamento de Research.

Los precios suben en las provincias de Alicante y Valencia, pero de forma más destacada en la Costa Blanca. Así, el precio del metro cuadrado en la provincia de Valencia se eleva un 0,2% en el primer trimestre hasta los 1.116 euros. En cuanto a Alicante, el incremento es del 1,1%, cinco veces más, y el precio medio de la vivienda alcanza los 1.178 euros/m2 según Gesvalt. Es decir, la de Alicante es la provincia con la vivienda más cara de la Comunitat, donde el precio medio se queda en 1.112 euros, frente a los 1.388 de la media nacional.

También sube el alquiler

En cuanto al alquiler, la tendencia es similar en la Comunitat, con un descenso global de los precios del 0,6% hasta los 7,55 euros por metro cuadrado al mes. No obstante, vuelve a haber diferencias entre las provincias: donde más baja en este caso es en València, con una caída del del 1,9% hasta los 8,59 euros por metro cuadrado al mes. Por el contrario, Castellón ha experimentado un incremento del 2,9% en este segmento, que deja el precio final en 6,73 euros/m2/mes. En cuanto a Alicante, el precio se incrementa menos, apenas un 0,1%, pero el precio se mantiene por encima de la media con 8,12 euros/m2/mes.

En el caso de los alquileres, no obstante, dos ciudades de la provincia destacan por sus bajos precios. En este sentido, los municipios españoles de más de 50.000 habitantes con el alquiler de vivienda más bajo son Elda, Alcoy y Linares; con precios unitarios inferiores a los 4,5 euros por metro cuadrado al mes, según Gesvalt.

Se acentúa la tendencia hacia la periferia

Por otra parte, el informe de la consultora especializada en valoraciones certifica que la tendencia del mercado inmobiliario hacia las periferias de las grandes ciudades, detectada tras el confinamiento, se acentúa. Gesvalt apunta que se mantiene la tendencia de desplazamiento de la demanda hacia las viviendas unifamiliares y las zonas periféricas de las ciudades, impulsada por las nuevas necesidades generadas por la pandemia y el auge del teletrabajo, que reduce los desplazamientos necesarios a los centros de negocios. Esto se puede observar en que, durante el primer trimestre de 2021, los mayores incrementos interanuales en cuanto al precio de venta en València se han dado en los distritos de Poblados del Oeste, Ciutat Vella y Quatre Carreres.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email