GRUPO PLAZA

datos de ineca

Alicante recauda unos 2.500 millones pero la inversión apenas llega a los 400

25/04/2017 - 

ALICANTE. La recaudación tributaria del Estado en la provincia de Alicante se ha mantenido estable en los últimos cinco ejercicios en torno a los 2.500 millones de euros, mientras que la inversión directa del Estado a través de los Presupuestos Generales (PGE) se ha ido reduciendo paulatinamente desde los 400 millones previstos en 2012 a los 178 presupuestados para este 2017.

Según un informe del Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (INECA), al que ha tenido acceso Europa Press, la recaudación tributaria se situó el año pasado en 2.775,7 millones de euros, mientras que la provincia apenas recibió en inversiones directas 339,87 millones.

La media anual de recaudación en la provincia, desde 2008, es de unos 2.387 millones de euros, "apreciándose cierta tendencia creciente en los últimos años", explica el documento firmado por Francisco Llopis.

El informe detalla que Alicante, con el 4 por ciento de la población española, genera en torno al 3,1% del PIB nacional, de media desde 2008, pero apenas recauda el 1,41% del total.

Asimismo, indica que desde 2008, e incluyendo los de 2017, el porcentaje medio de las inversiones regionalizadas asignadas a Alicante en los proyectos de PGE se sitúan en el 2,6%, con cantidades que cada año van disminuyendo. En los PGE de 2017 la cantidad asignada a Alicante apenas representa el 2,11% de las inversiones regionalizadas.

"Es difícil determinar una relación entre inversiones públicas y recaudación y viceversa, pero con la información disponible en los últimos datos sobre la provincia se aprecia, en términos absolutos, que cada vez Alicante aporta más ingresos al Estado y éste a su vez cada vez aporta menos recursos a la provincia", advierte Llopis.

Además, se comprueba como en los últimos años, Alicante recibe vía proyecto de PGE una cantidad cada año inferior a lo que aporta al Estado. Así, en los años 2009-2011, "las inversiones que llegaban a Alicante superaban el 25% de la cantidad aportada al Estado vía recaudación impositiva, mientras que en los últimos años los valores no superan el 15%".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme