GRUPO PLAZA

su nuevo Ep 'La Plaga' verá la luz a finales de año

Alkayata: "Mantenemos los ritmos rápidos con letras crudas, pero hemos añadido más metal"

2/08/2021 - 

ALICANTE. Vuelve el mejor punk rock facturado en la provincia de Alicante de la mano de Alkayata, pero en este caso, a diferencia de sus dos redondos anteriores, algo más cercanos al metal. Nos sentamos a hablar con ellos sobre el Ep La Plaga, un trabajo de cinco canciones que verá la luz a finales de año.

Con dos discos en su discografía, Nadie sentirá pena (2015) y Entre lobos (2019) la banda lleva en activo desde principios de la década pasada. “Los orígenes de la banda se remontan a 2010, cuando Patxi y Pablo se juntaban con colegas para pasar un rato tocando versiones de La Polla, Reincidentes y similares, pero el proyecto como tal toma seriedad desde 2013 con la grabación de la maqueta Arde Madrid y la entrada de Kike a la banda”, señalan. 

“Desde entonces se han ido sucediendo la grabación de nuestros trabajos y pequeñas giras (o no tan pequeñas) y la formación apenas ha variado, hasta conformar el line up actual con Luis a la batería. Como ya se ha comentado, la banda tiene dos discos, pero este nuevo Ep, La Plaga, parece que tiene un sonido más progresivo, cercano al metal, un giro, aunque no abrupto, sí muy interesante. “La Plaga sigue la evolución lógica de Entre Lobos, un Punk Rock con estribillos muy coreables y potentes, pero con un sonido general muy influenciado por el metal moderno”, apuntan. 

Con una escucha de algunos temas, este disco está a caballo entre el punk y el metal. “Seguimos manteniendo esos ritmos rápidos con letras crudas que nos caracterizan, pero le hemos añadido distintos detalles que pueden recordar más al metal, cómo compases compuestos o breakdowns muy pesados. También se nota bastante en la producción, que aunque la de Entre Lobos ya era bastante metalera, en La Plaga le hemos dado una vuelta más de rosca”.

La evolución parece la lógica habiendo escuchad su discografía, pero también es una apuesta arriesgada. “A grandes rasgos, podríamos decir que lo que el sonido de la banda intenta alejarse un poco del Punk estatal y acercarse más a un estilo de hardcore / metal más moderno”, rematan. A nivel de letras, voz, música y actitud he visto reminiscencias a El último ke zierre y La Polla, mucho del punk nacional. “La influencia de bandas como La Polla, Reincidentes y Boikot en las líneas vocales son innegables, pero a nivel musical además de estas bandas estatales, nos influenciamos mucho por estilos como el hardcore melódico, el progresivo o el skatepunk americano”, comentan. 

“Ejemplos de estas bandas podrían ser Adrenalized, Rise Against, Propaghandi, aunque también nos estamos dejando influenciar por bandas de otros géneros como Funkiwi’s o Mafalda”. En la portada y contraportada aparece un médico con una máscara que parecía un pico de ave, una imagen característica de la peste. Una imagen realmente potente y muy metida en el subconsciente. “Sí, como mencionas, tanto en la portada como en la contraportada aparece un “doctor de la peste”, una figura un tanto tétrica que se ajusta bastante bien a la atmósfera general más seria y oscura que queríamos darle al nuevo trabajo”, comentan. 

Es imposible no relacionar la portada con la pandemia. “La gente podría llegar a pensar que el asunto de la peste es una referencia al contexto actual de coronavirus, pero realmente es una idea que Patxi ya tenía antes incluso de la llegada del virus y que María Cano, la diseñadora,  plasmó muy bien. Fuimos unos visionarios un poco fatídicos en ese sentido”.

Con una imagen tan totémica, y penetrante, es probable que todo el álbum gire en torno a ella. “El álbum no podríamos decir que es conceptual ya que no lo construimos en torno a una idea o un hilo conductor, sino que en el mismo conviven diferentes temas sobre los que queríamos hablar y denunciar: la precariedad, las contradicciones de clase, el fascismo o el drama en el mediterráneo.

Las letras son un punto importante del grupo. “Generalmente Patxi o Kike (bajista y guitarrista respectivamente) traen algunas ideas ya escritas cuando plantean la idea y estructura inicial del tema”, comentan. “A partir de ahí Pablo (vocalista) las desarrolla y las adecúa para la línea vocal de cada tema”. La temática es muy variada pero siempre muy interesante y apostando por la crítica social. “En lo que se refiere a la temática… hay muchísimas cosas de las que nos gustaría hablar, algunas son más reflexivas o instrospectivas y otras tienen un significado mucho más evidente, pero de manera general nuestra prioridad es denunciar las injusticias que vemos cada día y utilizar nuestra música para despertar conciencias, alzar la voz contra un sistema que consideramos podrido y antisocial”, explica. 

Acaban de publicar el sencillo Nostálgicos, donde participa Edgar de SOA y Scila. “Bueno, hace tiempo que tenemos relación con la banda, de  hecho Edu Guerrero, guitarrista de SOA y Scila ha producido tanto el disco anterior (Entre Lobos) como el nuevo, e incluso Kike ha llegado a hacerles alguna sustitución, con lo cual hay bastante confianza y buen rollo entre las dos bandas”. 

“Para Nostálgicos nos pareció que le podrían venir bien unas voces que dieran un color más metalero o hardcore al tema, y Edgar se prestó encantado. La verdad es que ha sido la hostia grabar con él, es increíble la versatilidad que tiene para cantar tanto en ámbitos muy melódicos y agudos como en los guturales más bestias”, explican.

En la actualidad los discos se van sacando poco a poco con los sencillos, pero está claro que el lanzamiento del disco completo siempre es importante. “Podríamos decir que la presentación ya ha comenzado en parte, ya que nuestra idea es ir lanzándolo tema a tema para publicarlo físicamente en noviembre-diciembre, aunque ahora mismo no podemos confirmar aún la fecha exacta de salida”, comentan. “El motivo de hacerlo así es porque nos gustaría presentar cada tema con video, dándole a cada uno el mimo que requiere, sin precipitarnos”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email