X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EXPOSICIÓN EN EL MACA

'Antes del arte', el grupo de valencianos que trató de desligar el arte de su parte más subjetiva

15/06/2019 - 

ALICANTE. ¿Qué hay antes del arte? ¿Qué se ubica por delante de la subjetividad, del sentimiento? Ciencia, quizás. Este es el planteamiento que propusieron los llamados Antes del arte, un conjunto de artistas valencianos que surgió en la capital de la Comunidad a finales de la década de 1960, los cuales "trabajaron junto con el crítico de arte Vicente Aguilera Cerni en una propuesta de abstracción geométrica que consistía en poner en contacto la ciencia con el arte y utilizar este último para ejemplificar algunas paradojas físicas que muchos científicos se encontraban estudiando en aquel momento. Por ejemplo, las figuras imposibles de los Penroes se tradujeron, más que en obras de arte, en objetos plásticos", explica Santiago Pastor, comisario de la exposición Antes del arte. Cincuenta años después, en honor a este grupo valenciano. Esta muestra itinerante se ubica en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y su inauguración tuvo lugar el viernes, 14 de junio, con un acto en el que estuvieron presentes, además de su comisario, la concejala de Cultura en funciones, María Dolores Padilla, el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria, y el director de actividades de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València, José Pedro Martínez.

"Más que crear obras de arte o hacer suya la idea, trataron de ser rigurosos y de ejemplificar la cuestión científica dándole cuerpo visual", concreta Pastor, quien afirma que "ellos sostenían que el arte se encontraba mitificado y que el artista era un personaje que se dedicaba a hacer las cosas como él las entendía, con cuestiones de composición que se decidían personalmente". Sin embargo, el grupo trató de desligar el arte de su parte más emocional o subjetiva para representar la objetividad "aislando esos fenómenos y poniéndolos delante", recuerda el comisario. Pero, pese a esta ejemplificación científica, resulta innegable que también acabaron creando arte: "Se ha comprobado que esas piezas también suponen objetos bellos, aunque su finalidad no es alcanzar la belleza o expresar lo que piensa o siente el artista. Ellos desmitificaron el arte despojando a la abstracción geométrica de la sensibilidad del artista", subraya.

Eusebio Sempere, Francisco Sobrino, Joaquín Michavila, José María Yturralde, Jordi Teixidor y Ramón de Soto son los seis integrantes de este grupo, junto con Aguilera Cerni, cuyas obras pueden admirarse en el MACA hasta el 15 de septiembre, en una recreación similar al ambiente de las exposiciones originales de finales de la década de 1960: "Como muchas de las obras eran ópticas, con lámparas, se pretendía mostrarlas a oscuras y sobre paredes negras, donde prácticamente la forma desaparece y se aprecian todas las luces. Aquí lo que se ha hecho es disponer una moqueta negra y pintar de ese color las paredes, de manera que las piezas aparecen casi como flotando en la oscuridad", desvela Pastor. Alrededor de 45 obras que constituyen "objetos que generan en el espectador experiencias ópticas, perceptivas o estructurales", añade.

El objetivo de recuperar estas exposiciones en el año 2019 reside en "aprovechar el paso de medio siglo para presentar, de forma compacta, aquello que se nombra mucho en los libros, pero que nunca antes se había visto todas las obras juntas", resume Pastor. Considera, además, que se trata de un grupo "de actualidad, porque todos los vinculados han terminado contando con un recorrido artístico importante, aunque a algunos ya les venía de antes; porque son miembros con trayectorias muy diferentes, pero que aquellos dos años trabajaron juntos; y porque se trata de un grupo muy nombrado del que todavía no se había reunido las obras en estos 50 años", expone. Y comenta que incluso "se habían destruido algunas obras que hemos podido recuperar".

Por su parte, la conservadora del MACA, Rosa Castells, destaca la figura de Eusebio Sempere, "quien participó de una manera muy activa y donde se recoge el espíritu experimental de toda su obra y su personalidad". Y recuerda que esta exposición nace del convenio de colaboración del Museo con la Fundación General de la Universidad de Valencia, "por tratarse de un proyecto que nos parecía atractivo y porque se cumplen 50 años de una de las aventuras geométricas más interesantes de la segunda mitad del siglo XX". Un trabajo mano a mano entre dos instituciones que, según comenta Castells, "es el inicio de una colaboración que seguiremos manteniendo en el tiempo", una idea que también apoya la edil de Cultura, quien destaca "la excelente relación entre ellas que permite, medio siglo después, redescubrir a estos artista que, a pesar de su corta trayectoria como grupo, lograron captar a la perfección las inquietudes de finales de la década de los 60, dejando una importante aportación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email