X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

nueva exposición del macvac

Arte, diseño y viceversa: Vilafamés une ambas disciplinas en un peculiar 'vis a vis' 

2/12/2018 - 

CASTELLÓN. ¿Qué es diseño y qué es arte en lo que vemos? Quizá muchas de las personas que se acercaron ayer a Vilafamés para asistir a la inauguración de la muestra Vis a vis, se hicieron esta misma pregunta. Y es que el hilo que separa ambas disciplinas quedó bastante endeble, gracias a las diferentes obras que, superpuestas unas frente a otros, lograron acercar el arte al diseño industrial. "Nuestro objetivo es difundir la extensa labor realizada por profesionales y empresas valencianas, poniendo en valor la valiosa aportación a la modernidad. Pero, también, está exposición nace con la pretensión de dar una oportunidad al diálogo entre el diseño y el arte, para mostrar esa delgada línea que las separa o aproxima", manifestó David Díaz Mundina, responsable de la Exprimidora (Asociación de Diseñadores y Creativos de Castellón).  

Así mismo, también para el director del Consorci de Museus José Luis Pérez Pont; o para la directora del MACVAC, Rosalía Torrent, esta obra aterriza -hasta el 3 de marzo- con la pretensión de acercar diferentes corrientes artísticas a la provincia de Castellón. "El arte, en nuestro imaginario, se representa de la mano de la libertad, mientras que el diseño de adhiere a una funcionalidad que, de alguna manera, la frenaría. No obstante, las fronteras se han construido para ser traspasadas. Y si en el arte nadie discutiría que la acción estética es uno de sus factores intrínsecos, tampoco en el diseño podemos prescindir de ella", señaló la responsable del museo de Vilafamés. 

Foto: ANTONIO PRADAS

Nadie duda pues de la capacidad comunicativa del diseño, pensado en la mayoría de sus veces para proyectar objetos de la manera más efectiva posible. "Nos hace la vida más fácil", señalaba rotundo Mundina, dado que este, al igual que el arte, se encuentra en cualquier ciudad y en el día a día de cualquier persona. Sin embargo, ¿qué corre con su vertiente más artística? A fin de hacer más visible su perpetuación en el sector creativo, obras del MACVAC han sido emparejadas con objetos de diferentes diseñadores de la Comunitat. Un vis a vis que ha llevado, en muchas ocasiones, a un first date entre creadores que no conocían, hasta el mismo día de la inauguración, con qué obra se les había vinculado. 

¿Quién es qué?

28 matrimonios y mucho que contar. Entre los diferentes encuentros que se han gestado en el MACVAC uno de los que más curiosidad puede generar es el realizado entre Alfredo Alcaín Partearroyo y su Altar de un pueblo español con La virgen de la memoria de Luis Eslava, porque lo que vemos básicamente en él es como un usb de una virgen "conecta" con el arte más contemporáneo. "Los misterios del Señor y de la tecnología son inescrutables y por ello nos encomendamos a La Virgen de la Memoria como si de un ángel de la guarda se tratara", añaden desde la galería. 

Por otro lado, el aclamado y longevo diseñador Pepe Gimeno confesaba no saber con qué obra habrían emparejado su cDIM Nude Pósters, pieza que el valenciano confeccionó en 2004 y que ahora más de una década después ha entablado una especial relación con la S.T de Ricardo Fernández. "Ambas llevan el troquelado sobre papel a un juego de luces y sombras, distorsiones e ilusiones ópticas que necesariamente nos sumergen en un movimiento que se activa con la propia mirada", explican desde La Exprimidora. 

Fotos: ANTONIO PRADAS

De este modo, los vis a vis no son al uso. Son muchos los diseños y obras de arte que una vez colocadas las unas junto a las otras, parece que hubiesen nacido para convivir juntas. Esto mismo ocurre con la particular versión de Las meninas de Vicente Traver Calzada que ha sido puesta junto al Granpa Clock del estudio Sanserif Creatius. De un lado, encontramos el icónico cuadro de Velázquez representado mediante materiales ajenos los diferentes cuerpos humanos: desde cartón, papel y diferentes materiales de deshecho. Y por otro lado, un reloj confeccionado con los mismos materiales que utilizan los diseñadores para su colección de muebles de cartón. "Comparten una visión muy común porque dotan de otro sentido y valor a este material. Pasamos del 'usar y tirar' para darle una vertiente más estética y preciada", reflexionaban los propios artistos ante la obra. También, en el patio de MACVAC, uno de los mayores símbolos del museo, su limonero, se halla junto al Citrus Spray de Joan Rojeski + Papila. Para convertir directamente sus limones en envases naturales. 

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email