X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DÍA DE LA COMUNITAT

Así es la campaña gráfica del 9 d'Octubre firmada por Juárez Casanova 

1/10/2019 - 

CASTELLÓ. Fue Gallén + Ibáñez en 2015, Ladies & Gentlemen en 2016, Malota y Bestiola en 2017 y Milimbo en 2018. Pero no ha sido hasta la llegada del estudio Juárez Casanova que la imagen gráfica del 9 d'Octubre ha dado un vuelco, literal. Los castellonenses han optado por un diseño poético que muestra a tres personajes observando a través de un catalejo con forma de número nueve. Una transformación que sirve, según detallan sus creadores Javier Juárez y Silvia Casanova, para que las tres provincias -Castellón, Valencia y Alicante- "divisen un horizonte en común, un proyecto de futuro compartido lleno de armonía, emociones, colores, libertad y paz". La propuesta, que mantiene además características comunes a ediciones pasadas como los colores de la Senyera, ha sido presentada este lunes en un acto en el Palau de la Generalitat, con la presencia del president Ximo Puig y distintas autoridades.

Esta era la primera vez que un estudio de la provincia de Castellón se encargaba del diseño de los carteles del día de la Comunitat, por lo que es lógico que sus autores sintieran, de alguna manera, una mayor presión. Aunque tanto Juárez como Casanova aseguran que el proyecto fluyó como se esperaba, reconocen que no fue fácil encontrar un concepto sobre el que trabajar. "Inicialmente, al conocer la noticia, se nos apoderó un sentimiento de mucha responsabilidad y respeto por lo que significa un proyecto de tales características. Por eso, hubieron muchísimos esbozos", confiesa el estudio. Sin embargo todo empezó a maquinarse con gran facilidad tras escuchar una cita del escritor valenciano Rafael Chirbes y que decía así: "Venimos de una cultura comuna que es aquello que levanta la mirada del hombre y la lleva a descubrir el horizonte". 

Sobre sus palabras Juárez Casanova optó por diseñar una imagen única, titulada 'Horitzó compartit', que se compone de tres secuencias diferentes para cada una de las provincias. Así, mientras unas veces es Castellón la que mira por el catalejo (color amarillo), otras son Valencia (el rojo) y Alicante (el azul). El foco variará, como es lógico, dependiendo del lugar en el que se encuentren los carteles. Además, con ello, lo que pretendía el estudio era evocar al valor de la unidad con una obra que muestra tres personajes y al mismo tiempo la diversidad del pueblo valenciano. "La unidad de la diversidad, que se consigue mediante un trabajo de armonización, es capaz de llegar muy lejos, tanto como la visión de un catalejo. Y solo así podemos ver hasta dónde podemos ir juntos, porque el relato de un pueblo no tiene otra función que la de hacerlo avanzar, alargar su visión, para alcanzar mejores condiciones de vida", explican los castellonenses. 

El estudio ha sabido además conservar el estilo de sus diseños personales, caracterizados por figuras gigantescas de una ilustración que podría catalogarse como minimalista. "Nos interesaba que las formas y los colores de las tres figuras se intersectarán en todas sus versiones, como signo de la generosidad que hace falta por parte de todas y todos los ciudadanos", aseguran. El "tumbar" simbólicamente el 9 d'Octubre da paso así a la necesidad de alcanzar una mayor unión entre los valencianos, en un momento político colmado de inseguridad e incertidumbre.  

En consonancia, el president de la Comunitat Valenciana Ximo Puig ha manifestado, por su parte, que el 9 d'Octubre "es la fiesta del pueblo valenciano" y que hace falta "mirar hacia el futuro para observar el renacimiento de una autonomía abierta, europea y anclada en los valores de la ilustración". Este ha sido pues el primero de un seguido de actos, institucionales y culturales, que se realizan en las tres capitales de provincia y se desarrollará a lo largo de los primeros nueve días de octubre. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email