GRUPO PLAZA

Ateval plantea medidas de digitalización, innovación y sostenibilidad para impulsar el textil en 2021

29/12/2020 - 

ONTINYENT.  Ateval, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, afronta 2021 con buenas expectativas y plantea nuevas estrategias de trabajo, a través de la implantación de medidas ligadas a la digitalización, innovación y sostenibilidad para hacer del textil, un sector fuerte y competitivo. La entidad hace balance de un año atípico en el que cabe destacar la sorprendente capacidad de resiliencia del textil valenciano con una inmediata reacción positiva y gran proactividad para dar respuesta ante una pandemia imprevisible. Asimismo, destaca el repunte del Textil-Hogar por el buen comportamiento de la demanda de artículos del Hábitat, favorecido por el cambio de hábito de los consumidores debido al confinamiento y la renovación en los hogares.

Aunque 2020 se iniciaba con buenas perspectivas y la presencia del sector en las ferias de referencia como Heimtextil, mantenía sus reuniones institucionales y sus jornadas de puertas abiertas, entre otras, la actividad empresarial se vio resentida con el avance de la pandemia a la vez que también se abrían otras vías y oportunidades de negocio. Son muchas las empresas del sector que a lo largo del presente ejercicio se han reconvertido a la fabricación de productos textiles sanitarios y Epis para aportar soluciones a la demanda de la sociedad.

Desde Ateval señalan el apoyo prestado a estas empresas asociadas para ayudarlas en el proceso de adaptación, con la puesta en marcha, entre otras medidas, de diferentes proyectos de reactivación económica y reorientación productiva que fueron apoyados por la Secretaría Autonómica de Industria. Muestra de los mismos es la plataforma www.productosemergencias.com el mayor Marketplace de artículos sanitarios que cuenta en la actualidad con 215 oferentes y con una oferta de más de 1.000 artículos. Esta acción, junto con otros 4 proyectos singulares han sido resultado de un convenio de colaboración firmado entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y ATEVAL.

Por otra parte, alrededor de medio centenar de empresas han realizado inversiones en nueva maquinaria e instalaciones que han contado, en muchos casos, con el respaldo decidido de las ayudas sectoriales de la Conselleria de Economía.

Asimismo, destacan la colaboración mantenida con entidades locales, como el Ayuntamiento de Ontinyent, junto al que se han desarrollado diversas actividades de apoyo al Clúster Textil Sanitario de Ontinyent, con la organización de jornadas técnicas y el asesoramiento a pymes involucradas en el canal sanitario. Del mismo modo, se han coordinado diversos proyectos sectoriales para las empresas textiles presentados a la línea de Ayudas en materia de Industrialización para las Asociaciones Empresariales Industriales, de la Dirección General de Industria, de la GVA.

Por otro lado, explican que, aunque la actividad empresarial se vio resentida por la evolución de la pandemia a nivel mundial, algunos sectores como el Textil-Hogar, repuntaron después de unas semanas de parón, por el buen comportamiento de la demanda de artículos del Hábitat, favorecido por el confinamiento y la renovación en los hogares.

Un año histórico y complicado, que ha coincido con el cambio de la presidencia ejecutiva de la entidad y la elección de Pepe Serna como nuevo presidente de Ateval, quien asumió su cargo el 1 de julio. Esta nueva etapa ha arrancado con la puesta en marcha de nuevas áreas de trabajo que se suman a las ya consolidadas, para el apoyo a la Industria Textil y a las más de 330 empresas asociadas de ATEVAL como son Promoción Comercial e Internacionalización, Innovación y Textiles Avanzados, Formación y Gestión del Talento, Competitividad Empresarial, Proyectos Europeos, RSC y Ética Empresarial, así como la de Comunicación. Áreas desde las que se van a desarrollar nuevas estrategias de trabajo, implantando medidas ligadas a la digitalización, innovación y sostenibilidad para hacer del textil, un sector fuerte y competitivo, y afrontar el 2021 con buenas expectativas de trabajo.

Un año, del que Pepe Serna, presidente de ATEVAL, destaca que “una vez más ha demostrado que las crisis son sinónimos de cambios y también de nuevas oportunidades y, en este sentido, podemos destacar que el sector textil, muy a pesar de la gran afectación sanitaria social, de los confinamientos obligatorios y de un menor consumo ha sabido hacer frente adaptándose a las nuevas necesidades de la sociedad”. Con todo, afirma que “desde ATEVAL se afronta el 2021 con optimismo y buenas expectativas de trabajo”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email