GRUPO PLAZA

Con un presupuesto total de 44,4 millones de euros

Atitlan y un fondo de Bankinter promueven otras dos plantas en Villena de 27 y 33 MW

20/04/2021 - 

VILLENA. El grupo empresarial Atitlan —a través de su filial Bibey— y un fondo de renovables impulsado por Bankinter han proyectado dos nuevas plantas fotovoltaicas de 27 y 33 MW de potencia en el Alto Vinalopó. Las instalaciones están valoradas en 17,6 y 14,5 millones de euros respectivamente, lo que, sumado al coste de sus infraestructuras de evacuación (12,3 millones), alcanzaría un presupuesto total de 44,4 millones de euros.

En concreto, las bautizadas como La Encina I y La Encina II ocuparían los términos municipales de la Font de la Figuera (València), Villena, Campo de Mirra, Cañada y Benejama (Alicante), y Caudete (Albacete). No obstante, el grueso de las instalaciones se situaría en el municipio valenciano y en el villenense, de ahí que figuren como “términos afectados”.

Según se establece en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), donde se publica el anteproyecto y se solicitan las autorizaciones necesarias para su ejecución, ambas plantas utilizarían la línea eléctrica y las subestaciones de Benejama para volcar la energía, lo cual supondría una reducción de los costes y del impacto ambiental. Algo que, en su búsqueda del equilibrio entre lo económico y lo ecológico, agradecerían tanto el Ayuntamiento de Villena como las asociaciones defensoras del medio ambiente.



Con esta noticia, Atitlan, el fondo de inversión valenciano de Aritza Rodero y el yerno de Juan Roig, Roberto Centeno, ratifica su apuesta por las renovables y su fijación por Villena, donde, a principios de mes, ya proyectó una megaplanta fotovoltaica de 88,8 MW. Además, apenas unos días antes, impulsó otras dos de 120 y 58 MW en el entorno del paraje de Sierra Escalona, en Orihuela.

Por su parte, la segunda sociedad promotora, Lipe Solar, es una filial de Helia, un fondo de renovables impulsado por Plenium Partners y Bankinter. La empresa está dirigida por Sondasol Spain y Eólica de Málaga, representadas por Juan Ignacio Martí e Íñigo Gortázar, respectivamente. A diferencia de Atitlan, La Encina I es el primer proyecto fotovoltaico que esta compañía promueve en la zona.

Con la suma de esta doble planta, cuya extensión en hectáreas no se concreta, Villena sigue consolidándose como el principal destino solar de la comarca y como uno de los más importantes en la provincia de Alicante. Tanto es así que, según confesó recientemente a Alicante Plaza su concejal de Urbanismo e Industria, Javier Martínez, el gobierno local está “estudiando la posibilidad de crear un Plan Especial” para regular su implantación. De este modo, la intención del Ayuntamiento es “delimitar los espacios en los que procede que haya plantas fotovoltaicas” sin que eso suponga “un blindaje” contra ellas.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email