GRUPO PLAZA

Avramar reorienta su producción hacia Alicante y abre la puerta a dejar la Vall d'Uixó e ir a València

26/01/2021 - 

CASTELLÓ. El grupo acuícola Avramar, hasta ahora denominado Andromeda y que ha mutado para seguir creciendo, reorienta su producción en la Comunitat Valenciana, hasta ahora más centrada en Castellón, para apostar por Alicante. El cambio tiene un motivo claro: el temporal Gloria, que hace poco más de un año conllevó un impacto brutal en sus instalaciones de Borriana y Nules, con pérdidas estimadas en más de 32 millones de euros

En la rueda de prensa con que el consejero delegado del grupo, Alex Myers, ha presentado la nueva imagen y estrategia, el subdirector general de Andromeda Ibérica, Tahiche Lacomba, ha reconocido que el grupo no se plantea inversiones en las granjas castellonenses, que sí llevará a cabo en la provincia de Alicante. 

7 millones en una nueva granja en El Campello

Así, para este mismo año está previsto plasmar una inversión de 7 millones de euros en una nueva granja en El Campello. Asimismo, hasta 2024 Avramar tiene previsto materializar otras dos nuevas granjas, también en la provincia de Alicante. Las ubicaciones que baraja son la misma El Campello y Calp. En todos los casos se trata de "grandes granjas, modernas". En ellas producirá corvina (que copa la inmensa mayoría de la producción del grupo en la Comunitat Valenciana), dorada y lubina; y en un futuro pretende introducir también el pargo. 


"Nuestras operaciones se están moviendo hacia el sur tras Gloria", reconoce Myers. Y es que la costa castellonense está más expuesta a los temporales más habituales y feroces del Mediterráneo, del nordeste, mientras estos llegan más calmados a Alicante, atemperados por el cabo de la Nao y las Islas Baleares. A día de hoy, Avramar ya tiene sendas granjas en Calp y la Vila Joiosa.

Suma producción fuera de la Comunitat

De esta manera, el crecimiento orgánico del grupo en España procederá de Alicante, mientras la inminente compra de las dos granjas marinas del grupo Fuentes en Cartagena y Lanzarote (también dedicadas a la cría y engorde de dorada y lubina) aumentará la producción de Avramar en España fuera de la Comunitat. 

Así, el grupo gestiona "el 50%" del pescado criado en granjas marinas de la Comunitat, unas 11.200 toneladas. Eso sí, esta es una proporción mucho menor de lo que produce en Grecia, donde las adquisiciones del último año han decantado la balanza

Las nuevas inversiones compensarán en parte el desequilibrio. Y ello a pesar de que las instalaciones de la Comunitat están optimizadas, ya que cuentan "con tecnología top y el tamaño ideal", señala el consejero delegado del grupo. 

Mantener Borriana ¿y dejar la Vall d'Uixó?

El responsable en España detalla además que las instalaciones de Borriana, con el criadero, la granja marina y el centro de procesado y empaquetado, así como la otra granja de Nules, son activos del grupo que continuará aprovechando para aumentar su cuota de mercado, que para este año espera superar los 400 millones en ventas. 

En cuanto a la sede de la Vall d'Uixó, Myers abre la posibilidad de cambiar la ubicación. Con unas pequeñas oficinas en València, donde trabajan unas 15 personas, y la sede española en la ciudad de la Plana Baixa, el consejero delegado de Avramar apunta que el objetivo del grupo es "unirlas y elegir entre una u otra localización". 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email