X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el consell, pendiente de que se resuelva un recurso para adjudicar

Babcock-Inaer y Rotorsun se reparten el contrato de helicópteros con 5 millones de ahorro

21/05/2018 - 

ALICANTE. La adjudicación del contrato de helicópteros de extinción de incendios forestales, de urgencias sanitarias y de coordinación y emergencias de la Generalitat puede ser cuestión de semanas. La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que dirige José María Ángel está a la espera de que se resuelva una alegación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TAC) de Hacienda para adjudicar definitivamente el contrato, y parece que (con permiso del Tribunal) va a lograr su objetivo de aumentar la concurrencia.

Si el TAC valida la preadjudicación, el contrato de helicópteros se repartirá entre la actual prestataria, Babcock MCS Spain (actual nombre de la firma alicantina Inaer, propiedad de un holding británico) y la murciana Rotorsun. Si bien la primera es la mayor empresa de helicópteros del sur de Europa, la empresa con sede en Águilas también está habituada a trabajar con la Administración (entre otras, el 112 murciano o la Diputación de Alicante), según las fuentes consultadas.

De esta forma, Rotorsun se ha preadjudicado el lote 1 del concurso, al que también concurrió Babcock-Inaer: tres helicópteros de doce plazas para transporte de brigadas y lanzamiento de agua, por 12,1 millones de euros. La oferta de la empresa murciana supone un ahorro de 2,15 millones respecto al precio de licitación del lote. En cuanto a los lotes 2, 3 y 4, la preadjudicataria es la empresa alicantina, que fue la única en presentarse. El recurso contra la decisión de la Agencia de Emergencias, lógicamente, se ha presentado para el Lote 1, dado que en el resto no había más aspirantes.

La oferta de Babcock para el resto de lotes es de 7,86 millones para el Lote 2 (ahorro de 7.800 euros); 4,58 millones para el Lote 3 (sin ahorro); y 16,6 millones de euros para el Lote 4, el más jugoso del contrato (ahorro de 2,94 millones). Es decir, con las bajas presentadas por las dos empresas preadjudicatarias de los distintos lotes el Consell ha conseguido rebajar el coste del servicio en casi 5 millones de euros, sobre los 46 millones de partida de la licitación. El contrato incluye siete helicópteros destinados a la lucha contra incendios forestales (tres para Rotorsun); dos helicópteros de urgencias sanitarias y otros dos para coordinación y emergencias durante cuatro años, hasta el 31 de octubre de 2021. 

El director de la Agencia de Emergencias, el socialista José María Ángel, muestra en declaraciones a Alicante Plaza su satisfacción por el desarrollo del concurso. "Son procesos muy complicados, al tratarse de contratos para cuatro años, pero al final hemos logrado el objetivo de aumentar la concurrencia". Es cierto que la empresa que históricamente ha prestado el servicio, Inaer (ahora Babcock), sigue llevándose la mayor parte del contrato, pero al menos ya no es la única contratista. "Tenemos que tender hacia esto", defiende Ángel, "y ser muy transparentes". 

La polémica por la investigación a Inaer y a la contratista de los aviones de extinción de incendios, Avialsa, en la denominada 'trama del fuego' por la que está investigado también el exconseller Serafín Castellano ha sobrevolado toda la licitación de los dos servicios, a los que han vuelto a optar las mismas empresas. Por eso Ángel defiende la transparencia del proceso y la división en lotes para facilitar el aumento de la concurrencia. "Al final es muy difícil que opten muchas empresas, porque es un servicio muy específico", admite el director general. Es más, como contó Alicante Plaza en su día, la oferta de Inaer-Babcock no fue mal recibida por la Administración, puesto que el servicio que ha venido prestando hasta ahora, polémicas judiciales al margen, es irreprochable.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email