GRUPO PLAZA

la firma facturó 381 millones, un 5% más, y ganó 27

Baleària reduce su beneficio un 37% por la inversión en nuevas rutas y combustibles

3/04/2019 - 

DÉNIA. La naviera dianense Baleària, presidida por Adolfo Utor, se consolida como la principal empresa de la provincia de Alicante por volumen de negocio, con una facturación que durante 2018 superó los 380 millones de euros, un 5% más que el ejercicio anterior (362 millones). Sin embargo, la fuerte apuesta que está realizando la empresa por la puesta en marcha de nuevos tráficos y la innovación en sus buques provocó que la rentabilidad a final de año se resintiera. Pese a todo, la naviera que preside Utor se anotó un beneficio después de impuestos de 27 millones de euros, un 37% menos.

Así lo ha anunciado este miércoles en la sede de Baleària su presidente, quien ha destacado los crecimientos en prácticamente todas las variables de la empresa, como el fundamental del tráfico de pasajeros, con un 11% más de personas transportadas (4,32 millones). Los puestos de trabajo aumentaron un 9,4% hasta las 1.680 empleados, y los gastos de personal aumentaron aún en mayor proporción, un 17,7%. Respecto a la carga, que supone la mitad del negocio de la naviera, Utor ha subrayado que el crecimiento ha sido del 3,5% hasta 5,8 millones de metros lineales.

"Estamos en un momento expansivo, consolidando las nuevas rutas en el mar de Alborán y Canarias", ha dicho Utor en referencia a las rutas creadas el pasado ejercicio en alianza con Marítima Peregar y Fred Olsen. El alto coste de la puesta en marcha de estas líneas, que aún deben consolidarse, junto con el incremento del precio del combustible, es lo que explica el menor beneficio neto obtenido por la empresa este año, según su presidente. Utor ha vaticinado que esta tónica de menor rentabilidad se mantendrá los próximos años, mientras la naviera consolida los nuevos tráficos y culmina la remotorización a gas natural de sus buques.

En cuanto a las 23 líneas que opera Baleària, el 22% de los ingresos (84 millones de euros) llegaron desde sus conexiones internacionales, que transportaron 1,11 millones de pasajeros. En estas líneas, el incremento de usuarios ha sido del 26%, y la facturación ha aumentado un 16%. Las líneas que conectan la Península con el norte de África (Argelia, Marruecos y Ceuta y Melilla) se concentra la mitad de los pasajeros, 2,27 millones, y son las que más están creciendo.

Utor ha defendido "la voluntad expresa de que el crecimiento económico de Baleària sea sostenible, por tanto, compatible con la preservación del planeta, la inclusión y la igualdad de oportunidades". En todos sus proyectos, asegura, la compañía busca la competitividad "sin perder de vista estos criterios", como por ejemplo el uso del gas natural licuado, "una energía más limpia que en Baleària va de la mano de la digitalización. Son dos ejes estratégicos que confluyen perfectamente en nuestros smart ships". A finales de 2020, la naviera dispondrá de nueve buques inteligentes propulsados a gas, de los cuales tres son nuevas construcciones y seis corresponden a remotorizaciones de barcos de la flota.

Baleària, con presencia en 5 países, es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta, Melilla y las Canarias con la Península, y tiene presencia en Marruecos, Argelia y en el Caribe (Estados Unidos y las Bahamas). Los planes de inversión de la compañía, que opera en 19 líneas, apuntan tanto a la apertura de nuevos tráficos internacionales como a la innovación y digitalización, que se materializan en proyectos relacionados con el uso de gas natural licuado, la eficiencia energética y la construcción de terminales y buques inteligentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email