GRUPO PLAZA

el alcalde de alicante pide al consell más descentralización

Barcala defiende ante Enric Morera y Roger Torrent la España autonómica y la Constitución

28/10/2018 - 

ALICANTE (EFE). El alcalde de Alicante, Luis Barcala, del PP, ha defendido en su discurso la España autonómica y la Constitución y, ante el president de Les Corts, ha reclamado trasladar a Alicante y Castellón más instituciones autonómicas ya que, a día de hoy, solo hay una radicada en la ciudad alicantina: el Síndic de Greuges, lo cual "no es suficiente".

Barcala ha participado en esta conmemoración organizada por la Universidad de Alicante con la colaboración de otras universidades públicas valencianas e instituciones, la principal Les Corts Valencianes, cuyo president, Enric Morera (Compromís), también ha sido protagonista, junto al president del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

"La presencia de instituciones autonómicas en Alicante debe crecer, precisamente, porque es importante consolidar el sentido de pertenencia de los alicantinos" al territorio valenciano, ha dicho Barcala antes de defender "esa 'vertebración autonómica' de la que tanto se habla y de la que tan poco se hace".

Antes de comenzar el acto, el alcalde alicantino, el popular Luis Barcala, ha "impuesto" la presencia de las banderas de España, la Comunitat Valenciana y de la ciudad en la tarima de los conferenciantes, según han señalado fuentes del consistorio, ya que los organizadores no tenían previsto situar enseña alguna en ese espacio.

Por su parte, el president de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha rememorado el "pasado glorioso del antiguo Reino de Valencia", que en 1418 con Alfonso El Magnánimo creó la institución de la Generalitat Valenciana con una finalidad fiscal y financiera, aunque con el paso del tiempo adquirió un cariz netamente político.

 Se ha referido a esta circunstancia para apuntar que, 600 años más tarde, la Comunitat sufre "el problema de la infrafinanciación", que "margina y perjudica" al territorio valenciano y ha repetido esta idea con el argumento de que la merma de recursos vulnera el artículo 2 de la Constitución Española, que atiende el principio de la igualdad de los españoles.

Ha agradecido a Torrent su participación en el acto -"es un gran honor tener al presidente del Parlament de Cataluña"- y ha comentado que su presencia se enmarca dentro de una "normalidad absoluta", al igual que durante los últimos días han estado autoridades de otros territorios de la antigua Corona de Aragón, incluidos Cerdeña y Sicilia.

En unas breves declaraciones antes de comenzar el homenaje a los seis siglos de Generalitat Valenciana en el salón Felipe II del alicantino castillo de Santa Bárbara, Torrent se ha referido únicamente al acto histórico y ante los periodistas ha rehusado responder a cuestiones de actualidad.

 Así, el presidente del Parlament catalán ha reivindicado el "pasado común y muy potente de los diferentes territorios y distintos países en un contexto mediterráneo de mucha potencialidad en su momento".

Ha continuado que "600 años después también hay muchas cosas en común" y ha defendido "incentivar y enriquecer las relaciones entre los Parlamentos (catalán y valenciano) y el conjunto de los territorios de la antigua Corona de Aragón". "No solo tenemos un pasado glorioso y común sino que seguro muchos proyectos de futuro común también", ha insistido Torrent, quien en su discurso ante autoridades y académicos ha subrayado que el repaso de la historia permite conocer mejor el presente, y ha añadido que lo ocurrido hace siglos "inspira para soluciones políticas" a conflictos actuales, que se deben defender mediante el "diálogo". Se ha referido a las "relaciones entre el País Valencià y Cataluña", "dos pueblos vecinos" que comparten muchos retos e intereses.

El acto ha servido para cerrar el congreso titulado 'La Veu del Regne. 600 anys de la Generalitat Valenciana" que se ha desarrollado del 21 al 28 de este mes en València, Morella (Castellón) y Alicante con la aportación de docentes, investigadores y catedráticos, y dirigido por el historiador de la Universidad de Alicante, Antoni Furió.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email