GRUPO PLAZA

Las dosis de Pfizer seguirán suministrándose a mayores de 80 años

Barceló descarta una alternativa a AstraZeneca para vacunar al personal docente

18/03/2021 - 

ELDA. Dada la cancelación temporal del uso de vacunas de AstraZeneca, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha descartado, por el momento, utilizar las de Pfizer o Moderna para la inmunización del personal de los centros educativos. Así lo ha manifestado este jueves en su visita al Hospital General de Elda: “Las vacunas que nos llegan de Pfizer las colocamos en los grupos que están recomendados para Pfizer y, por tanto, vamos a seguir con la vacunación de los mayores de 80 años. La seguimos administrando de acuerdo con las dosis que nos llegan, igual que Moderna, pero esta no ha tenido una regularidad en las entregas”.

Según ha declarado Barceló, se espera que, al menos en la franja de edad mencionada, todas las primeras dosis estén suministradas a mediados de abril. La consellera ha remarcado, además, la necesidad de reservar las segundas dosis para los grupos más vulnerables: “Debemos retenerlas para que esas personas queden inmunizadas”. En cualquier caso, ha recordado que el ritmo de vacunación lo marca la disponibilidad de vacunas en cada momento.

Este mismo jueves, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se reúne para evaluar los efectos del fármaco de AstraZeneca y tomar una decisión comunitaria sobre su aplicación. Una vez emitidas las indicaciones, está previsto que el Consejo Interterritorial se cite para abordarlas y actuar en consecuencia. En el caso de que la respuesta sea un “no” a AstraZeneca, la alternativa para los grupos pendientes de vacunarse es, en palabras de la consellera, “que haya disponibilidad de otras vacunas”. No obstante, Barceló insiste en que se seguirá priorizando a la generación más vulnerable: “Con la de Pfizer, solo se puede vacunar a los mayores, a quienes todavía no tenemos del todo protegidos”. En este sentido, ha añadido que no se contempla un salto cualitativo que descuide a las personas que, por edad, necesitan ser vacunadas cuanto antes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email