Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el alicantino álex Amorós presenta dos nuevos fotolibros

Barrios que se convierten en pueblos: así cambia el virus a una ciudad globalizada como Londres

22/09/2020 - 

ALICANTE. El objetivo sociológico del alicantino Álex Amorós no termina de satisfacer su sed por conocer el comportamiento de sus cohabitantes. Mucho menos iba a hacerlo ahora, ante una pandemia mundial que está modificando nuestro modo de vida. Esta vez el fotógrafo ha inmortalizado el día a día de sus vecinos con dos series de imágenes que ha catalogado en dos fotolibros distintos. Proyectos que han despertado el interés del Ayuntamiento de Londres, que ha adquirido varios ejemplares para su archivo con el fin de atestiguar, en el futuro, cómo han sido estos duros momentos para ciudad. 

El primero de estos fotolibros es Stokey on Lockdown, donde cuenta lo que sucedió durante el confinamiento en el barrio londinense de Stoke Newington, en el que él reside desde hace unos años. Amorós muestra la labor de los trabajadores esenciales y el cierre de los negocios locales. Imágenes de calles desérticas, como se han visto en medio mundo, acompañadas de instantáneas que reflejan la escasa actividad económica y social que se reducía a las tareas indispensables. Después, continúa con el regreso a esa 'nueva normalidad' británica para terminar con el reflejo actual de una sociedad que en estos momentos no se muestra temerosa, pero que sí ha cambiado sus hábitos de vida para tratar de mejorarlos.

"En una ciudad como Londres, uno vive sin prácticamente conocer a sus vecinos", cuenta el fotógrafo. Sin embargo, los duros momentos vividos por esta difícil y crítica situación, parece que han hecho pensar un poco a los habitantes del barrio de Stoke Newington, en el noreste de Londres y dentro del distrito de Hackney. "En esta ciudad globalizada, el barrio siempre había sido un pequeño reducto de vida apacible y sosegada, pero en este momento parece que se lo han tomado más en serio", explica Amorós. La imposición del teletrabajo ha enviado a su casa a mucha gente que antes pasaba la mayor parte del tiempo en el centro. "Ahora tienen horarios más flexibles y hacen vida en el barrio; se relacionan más con la gente y ves a los vecinos interactuar", explica. 

"Stoke Newington es un lugar independiente, lleno de jóvenes profesionales, donde el sentimiento de comunidad siempre ha prevalecido por encima de todo", apunta. Una idea que parece haber tomado más consistencia desde el final de la primera oleada de la pandemia. Aquello que empezó por ser una 'foto fija' de un momento concreto ha terminado por plasmar la evolución en el comportamiento novedoso de los vecinos, nutriendo considerablemente el proyecto inicial del alicantino. "De esta forma, se muestra cómo ciertas partes de una ciudad global como es Londres pueden convertirse en un pequeño pueblo, como sucedió en Stokey, pasando de ser individualista y global a ser más colectiva y local", explica. Un comportamiento que, sin embargo, no se sabe si se alargará en el tiempo demostrando que otro tipo de sociedad es posible o si, por el contrario, seguirá siendo (pero ahora con más fuerza) la excepción que cumple la regla. 

"Cuando camino por el barrio, cada vez me da más la sensación de estar en una ciudad con una filosofía de vida latina, como pueda ser Alicante o València", confirma. Algo que le llevó a iniciar su segundo proyecto: Citizens of Hackney. En él, recopila un conjunto de retratos realizados en las diferentes áreas de este distrito de Londres durante agosto de este año. Unas imágenes para las que ha buscado la luz natural, el color saturado y días soleados (siempre y cuando fuese posible) con el objeto de mostrar la diversidad, creatividad, cultura y variedad de Hackney, una zona bastante afectada por la covid-19.

Un trabajo que, por otro lado, se muestra en contraposición al primero de sus proyectos: Londoners, el fotolibro que presentó en 2019 con una serie de retratos de desconocidos en las calles de la ciudad, en este caso tomadas en blanco y negro. Un proyecto que forma parte de la Fundación Martin Parr y The Photographer Gallery, entre otras entidades, con el que Amorós llevó a cabo varias exposiciones en Reino Unido, España e Italia. Más tarde presentó su segundo fotolibro, In or Out, a principios de 2020. En él muestra a los partidarios del Brexit y de la permanencia en la Unión Europea a las puertas del Parlamento Británico. Las dos caras de la moneda de una nación dividida durante el año previo a la ejecución del Brexit. Las primeras ediciones de estos dos fotolibros, Londoners e In or Out, están ya agotadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email