GRUPO PLAZA

Becsa acentúa su arraigo en Madrid y comienza en julio las obras de la popular plaza de la Cebada

9/06/2019 - 

CASTELLÓ. Becsa acentúa su implantación en Madrid con el comienzo, el próximo mes de julio, de las obras de remodelación de la popular plaza de la Cebada, ubicada en el conocido barrio de La Latina. Con un 70% de participación de la UTE que conforma junto a la compañía local Serrazar, la firma castellonense se ha hecho con la construcción del polideportivo que se ubicará en este céntrico espacio madrileño, que conservará además parte de los usos sociales que los vecinos habían dado a la plaza. El montante de la obra es de 10,3 millones de euros.

La plaza de la Cebada, construida en el siglo XVI, tiene un lugar destacado en la historia de Madrid y sus habitantes, ya que en ella estaba ubicado el mercado del cereal que le da nombre. En 1968 se construyó el polideportivo de La Latina junto a la plaza, pero en agosto de 2009 el Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón derribó esta instalación. 

Tras ello, la plaza ha albergado diferentes usos sociales, como proyecciones e incluso un huerto urbano, ya que, debido a la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, este no ha podido proceder a la adjudicación de las obras hasta el pasado mes de mayo. Los trabajos atienden así el proyecto que el equipo de gobierno encabezado por Manuela Carmena redactó y que vio la luz en 2017 atendiendo a las peticiones vecinales tras seguir un proceso de participación pública. 

Por ello, el proyecto contempla una terraza con cafetería y una planta baja que serán de gestión vecinal y también una plaza entre las dos piezas principales de edificación en la que los residentes podrán seguir desarrollando sus actividades. Además, entre las instalaciones principales destacan un gimnasio, una piscina climatizada y una pista polideportiva con sus correspondientes vestuarios, que se verán complementados con una pasarela que servirá de mirador. 

Amplias cristaleras para aprovechar la luz solar

En cuanto al diseño de los dos edificios, destaca que sus fachadas serán de vidrio y contarán con carpintería exterior de aluminio, lo que le otorgará una gran luminosidad. De hecho, las luminarias led se regularán en función de la luz natural de cada momento, han destacado fuentes de Becsa. Para aprovechar al máximo la luz solar y hacer el edificio lo más sostenible posible, habrá placas fotovoltaicas en el tejado. 

El proyecto cuenta con 5.395 metros cuadrados de superficie, los edificios formarán una L y uno de ellos estará adosado al mercado actual. Para materializar estos edificios de tres plantas y la plaza que quedará al sur, Becsa y Serrazar disponen de 20 meses, con lo que el nuevo polideportivo debería estar a disposición de los vecinos a principios de 2021. 

Con esta actuación, que se suma a otras que la compañía castellonense está llevando a cabo en la capital de España, la firma demuestra que "se ha consolidado como una de las principales empresas españolas, manteniendo el liderazgo en el mercado de la construcción a nivel nacional", señalan fuentes de Becsa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email