GRUPO PLAZA

Becsa repite y acabará el edificio oncológico del Provincial gracias a la valoración subjetiva

24/08/2021 - 

CASTELLÓ. Ya hay solución para poner fin a uno de los asuntos sanitarios que más se han complicado en los últimos años en la provincia de Castellón. Becsa ya es, oficialmente, la compañía encargada de poner fin a la ampliación del Hospital Provincial de Castellón con el nuevo edificio oncológico, proyectado a principios de siglo y del que comenzó su ejecución en 2012, pero que todavía resta sin acabar tras múltiples trabas. 

La constructora castellonense ha resultado adjudicataria del concurso que la Conselleria de Sanidad lanzó a finales del pasado mes de mayo, una vez logró la licencia urbanística que le permite retomar las obras, paralizadas desde hace años. Con la adjudicación, que este mismo lunes publicó la Plataforma de Contratación del Estado, la filial del grupo Simetría repite actuaciones en el edificio. 

La segunda oferta más económica

Para hacerse con el contrato, Becsa se ha impuesto a otras nueve propuestas, entre las cuales había una de Gimecons, del Grupo Gimeno. Lo ha hecho con la segunda oferta más económica, de 3,4 millones de euros, solo superada por la de la UTE formada por las compañías valencianas Ecsa y Tecmo, que reducían el importe en poco más de 11.000 euros. Esto había servido a esta Unión Temporal de Empresas para tomar una ligerísima ventaja en los criterios evaluables mediante fórmula, en la que su oferta había resultado la mejor valorada. 

Pero los criterios subjetivos, evaluables mediante juicio de valor, han decantado la balanza, y de forma clara, hacia la constructora castellonense. De hecho, en estos aspectos -la humanización de los espacios sanitarios; la propuesta de organización de la obra; el seguimiento y control de la misma mediante nuevas tecnologías; y las actuaciones durante el periodo de garantía- Becsa ha conseguido 28,07 puntos de 30 posibles, mientras Ecsa-Tecmo han logrado 16,13. 


Tras todas estas evaluaciones por parte de la Mesa de Contratación, el responsable de Infraestructuras y Mantenimiento del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Arturo Sáez, ha adjudicado la obra a Becsa, que tiene el reto ahora de cumplir lo previsto en los pliegos y tener listo el edificio oncológico el 1 de octubre de 2022. Tiempo hay para comenzar la obra ese mismo día pero de este año, tal y como está fijado. 

Acabar las tres plantas y comunicar con el hospital

La principal labor de la firma en el inmueble de algo más de 4.000 metros cuadrados se centrará en culminar la planta baja, la primera y la segunda, donde solo se ha alzado el envolvente, mientras el sótano está prácticamente concluido, a excepción del programa de radiofísica y la zona de vestuarios y otras dependencias. Los trabajos actuales también servirán para comunicar el futuro Instituto Oncológico con los otros dos edificios del Hospital Provincial, Montesinos y Farnós.

Con esta obra, la Conselleria de Sanidad pretende volver a situar al Hospital Provincial de Castellón como un centro de referencia investigadora en el área oncológica. De hecho, la licitación se ha resuelto de forma muy rápida, algo poco habitual en estas cuestiones. En menos de tres meses se ha decidido la empresa que acabará el recinto ubicado en la avenida Doctor Clarà de Castelló.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email