CASTELLÓ. La Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Benicàssim han decidido impulsar una iniciativa encaminada a potenciar el talento, la innovación y la tecnología en torno al clúster de la industria musical y lo harán de la mano de CEEI Castellón, Lanzadera y el FIB, con la creación del primer Programa FIB Pro Startup, que convierte a esta provincia en pionera en España a la hora de implantar este vivero enmarcado dentro de la industria de la música.
Tras el tirón del programa Castellón Tierra de Festivales los promotores de este FIB Pro Startup dan un paso más para posicionar a la provincia como referente también en el refuerzo del talento y la innovación. De esta forma, la institución provincial que preside Javier Moliner pretende que Castellón sea también líder en la investigación, el desarrollo y la innovación. En este contexto nace esta alianza con el FIB y dos referentes en la materia como son el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI Castellón) y el Proyecto Lanzadera, la aceleradora de empresas creada por Juan Roig.
Este compromiso ha sido formalizado a través de un convenio de colaboración firmado por el propio Javier Moliner, presidente de la Diputación; Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim; Javier Jiménez, director general de Lanzadera; Diego Basco, presidente de CEEI Castellón y David Díaz, de la dirección de Maraworld. La rúbrica ha tenido lugar en Villa Elisa, en Benicàssim, un emblemático edificio restaurado recientemente gracias a una inversión de cerca de 2,5 millones de euros, acometida tras el acuerdo suscrito entre Diputación y Ayuntamiento de Benicàssim.
Esta primera convocatoria de FIB Pro Startups será ya una realidad con motivo del 25 aniversario del Festival Internacional de Benicàssim, del 18 al 21 de julio, que es el festival decano de la programación de macrofestivales en la provincia, bajo la Castellón Tierra de Festivales, impulsada por la Diputación de Castellón.
El FIB Pro Startups pretende seleccionar, premiar y fortalecer las iniciativas empresariales vinculadas con el sector de la música, y adoptará la forma de una serie de acciones que reunirán a artistas, empresarios innovadores, tecnólogos e inversores. El evento está dirigido a startups de MusicTech, creative industries&innovative technologies y startups que aporten tecnologías transversales y nuevas soluciones a los festivales de música. Este programa se celebrará entre Villa Elisa y el recinto del festival, para fomentar la creación y el desarrollo de proyectos de MusicTech y crear un ecosistema genuino en la provincia de Castellón.
Moliner ha destacado tras la firma del convenio que “estamos en la tierra de los festivales, en la mejor sede para crear un vivero de empresas tecnológicas y del sector musical que sumen talento, creatividad y oportunidades a esta tierra”. Es por ello que Moliner ha hecho hincapié en que “hoy conseguimos juntar dos de nuestras señas de identidad, la calidad de nuestro calendario de festivales con la capacidad emprendedora y de innovación de nuestra gente. Ser capaces de unir creatividad y talento con la capacidad que tienen los grandes festivales de provocarla y acompañarlas es culminar un sueño de una provincia que cree en el talento, en la creatividad, en la música y los grandes festivales y unir todas sus sinergias que le sumen valor”.
Con esas palabras se ha referido el presidente Moliner al nacimiento del FIB Pro Startup, una iniciativa que orientada a seleccionar, premiar y fortalecer las iniciativas empresariales vinculadas con el sector musical al tiempo que se refuerza la apuesta por la vinculación de la provincia y de Benicàssim con la promoción y el fomento de la industria y el emprendimiento tecnológicos.
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha asegurado, por su parte, que “ponemos a disposición Villa Elisa como sede de la innovación y el emprendimiento con una apuesta clara de aunar dos hitos tan importantes para nuestro municipio como son la recuperación de nuestro patrimonio y la celebración de festivales”.
La incorporación de Villa Elisa a la actividad de la provincia dota a esta innovadora iniciativa de un punto neurálgico de primer nivel en el que desarrollarse, además del recinto de festivales del propio FIB.
“Será un gran evento que se desarrollará durante la celebración del FIB, tanto en las instalaciones del festival como en Villa Elisa y en el que convergerán startups de la industria musical, artistas, inversores, emprendedores, directivos musicales y empresas tecnológicas”, ha explicado Susana Marqués.
El Programa se compone de cuatro actividades que se celebrarán durante la celebración del FIB 2019, dirigidas a startups de la industria musical, industrias creativas y tecnologías innovadoras de aplicación al sector. La celebración de las mismas se distribuirá entre Villa Elisa y recinto del FIB.
Así, en Villa Elisa tendrán lugar tanto una Startup Pitch Competition -ante un jurado de inversores- como una mesa redonda de directivos de grandes empresas de la industria, emprendedores e inversores, y por último un Impact WorkShop, taller formativo sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el MusicTech. Finalmente, en la zona VIP del recinto del FIB se desarrollará FIB Startup Decelerator, una sesión de networking entre startups, inversores, empresarios, artistas y directivos musicales.