X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

exposición

60 años del festival de Benidorm, en carteles

7/05/2019 - 

BENIDORM. Sesenta años hace que se hizo el primer Festival Internacional de la Canción de Benidorm. Un evento musical que reunía a numerosos cantantes de España y que seguían desde todos los puntos del mundo. Aunque hace años que no se retoma su celebración anual, este año Benidorm hará una serie de actos de recuerdo de este festival que dio a conocer a la ciudad. El primero de ellos ha sido la inauguración de una exposición de los carteles del festival.

Tuvo lugar este lunes con la presencia del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, al que acompañaron miembros de la corporación local, así como el comisariado de la muestra, Juan Díaz,  y familiares de Pedro Zaragoza, el alcalde de aquellos años. Estos carteles están colocados en los mupis del Espai d’Art Los Carrascos, que recorre de forma visual estos anuncios desde 1959.

Como se decía, en 2019 se cumplen 60 años de aquel primer festival y desde la Concejalía de Patrimonio se están organizando diferentes actividades “para recordar el acierto que tuvo Pedro Zaragoza consiguiendo traer el festival de la canción española, que se convertiría en una herramienta de promoción única a nivel nacional e internacional”, como destacó la edil de Cultura, Ana Pellicer.

Toni Pérez valoró “el acierto de esta iniciativa”, que además tiene su primera cita en Los Carrascos “donde vivió durante tantos años la familia de Pedro Zaragoza”. El alcalde subrayó “el valor artístico e histórico de estas creaciones para Benidorm”, así como “la posibilidad de exponerlos cara al público como un hito en la historia de la música, porque de aquí salieron grandes compositores e intérpretes de la canción española”.

Por su parte, Juan Díaz puso el acento en que “muy pronto presentaremos el cartel del primer Festival de Benidorm”, de cuyo original no había copia en el consistorio y que “hemos conseguido gracias a un trabajo de búsqueda con los hijos de quien fuera el autor del cartel, y que muy pronto nos lo entregarán”.

Tanto Ana Pellicer como Juan Díaz anunciaron una próxima exposición del Festival de Benidorm cara al verano en el Museo Boca del Calvari, para la cual se está contando con la colaboración de muchas personas y coleccionistas que están donando todo tipo de elementos relacionados con el Festival de Benidorm.

Hay que tener en cuenta que este certamen dio fama a numerosos artistas españoles que triunfan a nivel internacional, como es el caso de Julio Iglesias, que da nombre al auditorio en el que se llegó a celebrar, o Raphael, al que Benidorm le dedicó una de sus rotondas en los últimos años con la presencia del artista.

El evento sirvió además para darle proyección internacional a la ciudad, con la que consiguió difundir su modelo turístico y atraer a grandes masas de visitantes que luego consiguieron fidelizar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email