X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

acto del comisionado para el corredor en alicante 

Boira asegura que Fomento trabaja en conectar el Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo

30/11/2018 - 

ALICANTE (EP). El Comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha declarado este viernes en Alicante que ya ha mantenido una reunión con ADIF para traer "el tercer hilo" al Puerto de Alicante.  Se trata, ha aseverado, de un "importante punto de mejora" en la conexión de la infraestructura con el puerto alicantino para, así, no dejarlo "aislado" de esta red ferroviaria.

En esos términos ha hablado el representante del Ejecutivo en un foro organizado por Radio Alicante Cadena SER en el puerto de la capital, en la que se ha tratado el estado actual de esta infraestructura ante personalidades políticas y empresariales en su mayoría, quién además ha resaltado que las obras del tramo ferroviario comprendido entre Castellón, Valencia y Alicante, podrían estar finalizadas a finales del año 2021, "tal y como abordó ayer el ministro de Fomento", en Castellón, José Luís Ábalos.

Boira ha matizado que "esto no quiere decir que al día siguiente se ponga en marcha" ya que, ha añadido, "es necesario el certificado de la Agencia de Seguridad Ferroviaria para los pasajeros, dado que dichas medidas han aumentado".

Por otro lado, se ha remitido, de nuevo, a las declaraciones del ministro Ábalos, para indicar que "la conexión con el aeropuerto Alicante-Elche en la variante de Torrellano estaba prevista en la fase del plan de cercanías", mientras que ha añadido que el próximo 5 de diciembre se reunirá en València la Comisión de Seguimiento de Cercanías para "abordar dicho asunto".

Boira ha ratificado que el AVE llegará a Elche en verano de 2019, tal y como apuntó el ministro, mientras que, a preguntas de los asistentes, ha señalado que "ayer mismo se abrieron los sobres para la oferta económica de los contratos de seguridad para la línea Valencia, Xàtiva y La Encina por valor de 356 millones de euros". Para el representante esto es un hecho que demuestra "que se está avanzando en resolver los principales obstáculos que afectan a la conexión entre València y Alicante".

Además, ha explicado que el Corredor es un "gran puzzle en el que tienen que encajar todas las piezas para que funcione, y que comprende toda una red de infraestucturas ferroviarias entre Algeciras hasta la frontera con Francia", por ello "es necesario priorizar ante la necesidad de introducir al proyecto las conexiones con aeropuertos, ferrocarriles, puertos y ciudades".

Por todo ello, ha señalado que se trata de un proyecto "europeo y europeísta" y que tenemos que sentirnos afortunados de estar en plena comunicación dentro de la comisión Europea. "Este hilo mediterráneo permitirá un flujo rápido de mercancías y de pasajeros, por eso tenemos que responder a esta demanda social y económica porque supondrá una mejora de cercanías y las medias distancias y sobre todo una mejora en la vida de las personas en materia de movilidad", ha añadido Boira.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email