Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El presidente de la Diputación cree que hay tiempo para evitar un recurso

Cantó y Mazón piden sentarse con el Consell para buscar consenso en el Fondo de Cooperación

21/10/2020 - 

ALICANTE (EP). El síndic y líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, junto al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, se han mostrado este miércoles a favor de "sentarse" con la Generalitat para negociar soluciones de consenso al Fondo de Cooperación con el objetivo de que los alicantinos salgan "beneficiados".

Ambos representantes han hecho estas declaraciones ante los medios de comunicación tras mantener una reunión en el Palacio Provincial de Alicante. En concreto, Cantó ha apostado por ver los números del Fondo "con luz y taquígrafos" al considerar que existe "una contradicción entre lo que dicen unos y dicen otros", mientras que Mazón ha insistido en su intención de llegar a un acuerdo con el Consell, siempre que "sea sensible a una realidad alicantina, que es distinta al resto".

Toni Cantó, que ha expuesto en su comparecencia que "existe un problema" porque "unos dicen que el Fondo es bueno, y otros dicen que es malo, y esto se puede solucionar sentándonos y viendo el problema", ha añadido que la Generalitat debe explicar "qué puede ofrecer a cambio de entrar o no en ese Fondo de Cooperación".

"Estamos muy cansados de escuchar al Gobierno valenciano criticar la capitalidad cuando ellos la practican si tratan mejor a unas provincias que a otras; o un gobierno hablando de la infrafinanciacion cuando hay territorios que reciben menos que otros en la propia Comunidad Valenciana", ha argumentado Cantó, quien ha pedido al Consell que "critique menos y dé ejemplo" y dialogue para afrontar dicho asunto.

Según ha insistido Cantó, "no quiero que haya contradicciones, quiero que nos sentemos con los datos, pongamos negro sobre blanco y veamos cuál es la realidad de la provincia de Alicante", al tiempo que, sobre la posibilidad de que la Diputación presente un recurso al Tribunal Constitucional por el Fondo de Cooperación, espera que "no haga falta llegar a ese punto".

"Yo no adelantaría tanto, espero que no haga falta y que nos sentemos todos con luz y taquígrafos, porque estoy convencido de ni Mazon ni yo vamos a hacer algo en contra de los alicantinos, o que perjudique a los municipios pequeños de la provincia", ha recalcado.

"Mayor sensibilidad"

Por su parte, Mazón ha mostrado su voluntad de "llegar a un acuerdo con la Generalitat Valenciana, pero insistimos en que el Consell tiene que ser sensible a una realidad alicantina que es distinta del resto".

Según Mazón, debido a esa "realidad", la Diputación soporta "cargas distinas a los demás", por lo que entiende que el esfuerzo que se debe hacer por Alicante es "tener una mayor sensibilidad, un mayor esfuerzo en el criterio de reparto para los pueblos más pequeños".

"Consideramos que la manera en la que tenemos que trabajar es con un criterio de coordinación y en una mesa de diálogo bilateral. Yo estaré encantado de que se nos convoque lo antes posible a esa mesa bilateral, en la que nosotros explicaremos cuáles son las razones que nos impiden avanzar más si no hay una especial sensibilidad de la Generalitat Valenciana ante una realidad alicantina", ha expresado Mazón.

Sobre el posible recurso, el presidente de la Diputación reconoce que los servicios jurídicos están "trabajando en ello", pero ha hecho hincapié en que "estamos en los tiempos procesales oportunos para evitar que se llegue a esta situación".

"Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo importante por el Fondo de Cooperacion, pero necesitamos que la Generalitat coopere también con nosotros para poder llegar a un acuerdo", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email