X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de DAMIÀ TORMO atitlán banco mediolanum podcast plaza radio
GRUPO PLAZA

entrevista. key account manager

Carlos Moreno (Huawei): "Con IoT hablamos de reducir el consumo y que las baterías duren años"

28/05/2018 - 

ALICANTE. Huawei ha presentado en la jornada Visionary 2018 by Verne en Alicante IoT, una nueva tecnología orientada a economizar en energía y costes aplicable a la administración y a la empresa. El director de Grandes Cuentas de la compañía, Carlos Moreno, es uno de los más firmes defensores de que IoT revolucionará desde la gran industria hasta los artilugios de consumo doméstico con la introducción de criterios de ahorro.  

-¿Es IoT realmente un invento que cambiará la forma de conectarnos?

-Los fabricantes de comunicaciones consideramos que el siguiente paradigma de industria 4.0, o el siguiente salto evolutivo en el tejido empresarial, viene de la mano de la interconexión de las compañías. Se está hablando mucho de Internet of things, y consideramos que las que van a liderar esa transformación digital van a ser las empresas porque son las que tienen capacidad de invertir y la necesidad de mejorar en sus procesos tanto productivos como de ahorro. 

-IoT podría revolucionar la gran industria, pero también las pymes y los entornos domésticos.

-Como todas las grandes innovaciones, se empieza siempre por el sector que tiene más recursos para asumir un reto. A continuación esa transformación digital llegará a los hogares. Lo vimos en su momento con las cámaras en los móviles, que ahora son inseparables. Al final IoT, que es una tecnología mucho más barata que una cámara, estará en cualquier dispositivo tenga su propia conectividad porque la industria y el mercado de consumo lo demandará. Las barreras son coste, ancho de banda de datos y consumo eléctrico, y salvando eso, ya está accesible a todo.

"El consumo energético sobre todo se hace cuando un aparato se activa y cuando llega información. Si consigo reducir la cantidad de información que envía y reducirlo en el tiempo, maximizo el tiempo de uso de esa batería"

-Se ha hablado de la posibilidad de tener dispositivos que desde la nevera nos avisen de lo que hay que comprar o de que un pañal está húmedo. ¿Pero eso no acabará encareciendo este tipo de productos?

-Ahí está la clave. En la industria, por una cuestión de competencia y de desarrollo tecnológico, se ha conseguido abaratar el coste de producción de dispositivos con nuevas tecnologías conforme se populariza su uso. Antes un smartphone tenía un precio inasumible y ahora está al alcance de cualquiera. Tenemos smartphones de una gran calidad por menos de cien euros. Eso se trasladará también a un elemento muy básico como es IoT, que es una tecnología que tiene un sensor capaz, por ejemplo, de recibir una vibración con un mínimo aporte energético y conseguir que ese dato pueda viajar por la red. Esto, unido a una red de datos con una capilaridad muy grande, logra que se pueda obtener ese dato en tiempo real.

-Hay productos de consumo en los que ya se está integrando esta tecnología, como en maletas de Samsonite. 

-Samsonite tiene una maleta que ya está sensorizada. El usuario puede identificar dónde está en todo momento. Es algo similar a lo que está pasando con los envíos cuando compras algo por internet e introduces un número de track que te dice dónde se encuentra. La diferencia es que con IoT el seguimiento es continuo porque el dispositivo puede estar permanentemente, o con una frecuencia alta, informando de cuál es su posición, con lo cual la posibilidad de tracking es infinitamente mayor.

-¿Estamos hablando de tecnología verde por su capacidad de ahorro en el consumo de energía y costes?

-Estamos hablando de dispositivos con un consumo mínimo y de baterías que pueden durar años. Por ejemplo, el dispositivo que se adosa a los cristales y detecta una rotura dura eternamente. Sólo se va a activar el día que se rompa el cristal y, si no se rompe, no consume. Ese es un caso extremo, pero aplicado a los dispositivos, se adaptará de una manera personalizada en función de sus necesidades. Y ahí el ahorro energético es la pieza fundamental porque al final no podemos estar recargando constantemente un dispositivo. El consumo energético sobre todo se hace cuando un aparato se activa y cuando llega información. Si consigo reducir la cantidad de información que envía y reducirlo en el tiempo a lo estrictamente necesario, maximizo el tiempo de uso de esa batería.

-¿En qué consiste el producto estrella de Huawei, el Enterprise IoT eLTE?

-En este entorno IoT es nuestro producto estrella. Consiste en coger una red de operador 4G, tal cual, y hacerla privada. El objetivo es aplicarlo a la industria o entornos como una autoridad portuaria, una refinería, un vertedero o un municipio con el objetivo de ser autónomo en lo que respecta a seguridad y emergencias dotándolo de una plataforma para integrar smart cities, voz, vídeos y más.

-¿Ya se ha aplicado?

-El ejemplo más relevante es Rivas Vaciamadrid que tiene una red privada eLTE de Huawei y todo su staff de policía está utilizando tecnología eLTE. Cualquier agente puede acceder en tiempo real con su dispositivo para ver, por ejemplo, las cámaras de videovigilancia, mandarse información o imágenes de incidencias y estar interconectados con esa red de banda ancha.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email