Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA sanidad impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

entrevista con el presidente de la diputación de alicante 

Carlos Mazón (PP): "Al sector turístico se le cambia escuchándolo, no interviniendo sobre él"

31/05/2020 - 


ALICANTE. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, abre por primera vez su despacho a Alicante Plaza desde que llegara al cargo, allá por julio de 2019. Lo hace para abordar y dialogar sobre la gestión de la pendemia, analizar la respuesta del Gobierno y de la Generalitat Valenciana, cómo debe ser la reconstrucción, y para hablar de cuestiones políticas: cómo debe ser el turismo del presente y del futuro; los hipotéticos cambios de sus socios, Ciudadanos, en Madrid, o de su futuro en el seno del Partido Popular. 

-¿Le preocupa el cambio de posición de Ciudadanos en Madrid? ¿Los apoyos puntuales que ha ofrecido a Gobierno de Pedro Sánchez? Se lo pregunto porque se habla de vez en cuando de una hipotética moción de censura en la Diputación de Alicante, en la que PSPV y Cs suman mayoría....

-Yo creo que a quien más le debe preocupar probablemente sea a la propia Inés Arrimadas, viendo lo que ha hecho el presidente del Gobierno de España, aprovechando su buena fe y sus buenas intenciones ( de Arrimadas), que sin duda las tiene. Yo creo que los primeros preocupados hemos sido los españoles. Por las mismas me podría preguntar si estaba preocupado Ximo Puig con el no de Compromís a la última prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados. No veo un reflejo ni directo e indirecto en cómo estamos trabajando PP y Ciudadanos en la Diputación de Alicante. Para nada.

-¿Crees que en cuanto a la gestión sanitaria en la Comunidad Valenciana y a la hora de pedir, solicitar o renunciar a cambios de pase, ha habido improvisación? Ha habido demasiada alegría para anunciar una cosa cuando después se ha demostrado que no se tenían los datos óptimos...

-Da la sensación de que ha habido mercadeo político. Y si ha habido mercadeo político es porque no se ha sabido negociar. Porque la alternativa es que no estábamos para matrícula de honor. O ha habido graves carencias de gestión, o ha habido mercadeo político. A lo mejor ha habido un poco de las dos, pero desde luego y a lo mejor alguno podría decir que hay carencias en la gestión sanitaria, que no se estaban contando, y que hay carencias de influencia en Madrid cuando se nos estaba contando el gran peso que tenía la Generalitat Valenciana en Madrid. A mí me da la sensación de que ni estábamos para matrícula de honor, como se nos estaba contando, ni influíamos tanto en Madrid como se nos estaba contando. Desgraciadamente, este es el resultado del proceso de cambio de fases (de la 0 a la 1) que  está a todas luces encima de la palestra. Y yo creo que es difícil que nadie lo puede negar, a pesar de los loables intentos de marketing que sin duda Generalitat hace muchísimo mejor de lo que yo soy capaz.

"A MÍ ME DA LA SENSACIÓN DE QUE NI ESTÁBAMOS PARA MATRÍCULA DE HONOR, NI INFLUÍAMOS TANTO EN MADRID COMO SE NOS ESTABA CONTANDO"

-¿Cree entonces que que ha habido mucha propaganda?

Sí, sí, creo que ha habido mucha propaganda.

-¿Sólo en la gestión sanitaria, o también en la gestión para ayudas o sectores económicos?

-Creo que ha habido una construcción de un relato, de pintar una realidad distinta de como lo era en todos los sentidos. Es que las primeras ayudas que saca Generalitat son a autónomos y resulta que las declara incompatibles con los de las otras administraciones, con lo cual no pueden sumarse a las que otras administraciones podemos sacar. Eso cercena muchas posibilidades, a veces hasta incluso en lo técnico no se ha tenido esa capacidad. Se han tomado decisiones remodelando los presupuestos de la Generalitat para atender cuestiones del Covid, que yo no niego, pero no nos han explicado por qué una de las varias de las partidas que se han eliminado son, por ejemplo, los fondos para la reindustrialización o los fondos para la I+D+i. A lo mejor estamos ganando una batalla, pero no la guerra de la reconstrucción económica. Además, nadie se sabe de qué partidas hay que sacar el dinero. Y nadie lo ha explicado, nadie lo ha razonado. Yo sí que digo de dónde sacar el dinero en la Diputación de Alicante. Nosotros lo hemos hecho básicamente de tres áreas. Una del área de Deportes, donde hay una cantidad importante de eventos no se van a realizar; otra parte muy importante es de los eventos culturales, y de una renegociación de las condiciones financieras con los bancos. Pero la Generalitat todavía no nos ha contado nada. Nos estamos enterando por otros medios, pero desde luego no por la propaganda oficial de la Generalitat. Al menos,  a mi no se me hubiera ocurrido quitar en absoluto de la partida de desarrollo económico porque es precisamente desarrollo económico es lo siguiente que tenemos que hacer.

-¿Qué hubiera hecho usted, más allá de no quitar las ayudas a los sectores estratégicos? ¿Qué hubiera hecho para incentivar más la economía? Cómo ve las ayudas a los autónomos o a los ERTE?

-No sé cuál es la participación de la autonomía, o cómo está liderando eso. Creo que lo mínimo que se tiene que pedir a la administración es que no moleste, o que no empeore la situación. Es que con las expectativas que se han generado, diciendo que dentro de 48 horas nos vamos a bañar todos en la playa porque íbamos a pasar todos juntos a la Fase 1. O cuando se ha dicho que estábamos en una especie de matrícula de honor desde todos los puntos de vista, y luego lo que ha ocurrido es lo que ha ocurrido. ¿Qué ha ocurrido? Pues que en muy poco tiempo una cantidad importantísima de establecimientos comerciales, de hostelería, de bares, de restaurantes, de gente que esperaba, se puso a sacar a gente de los ERTE. Esto es jugar ya no por la paciencia, sino con los recursos de muchas familias, que resulta que ese lunes no estaban trabajando porque habíamos recibido un jarro de agua fría. Entonces, lo mínimo que se tiene que pedir a la Administración es que no genere falsas expectativas y que, como mínimo, no empeore la situación, porque no todo lo puede sostener un relato de propaganda. No puede ser. Hay una falta de peso en Madrid que aquí se ha querido mitigar con propaganda. Y ahora que ya por fin conocemos los motivos por los que no se pasa a la fase 1, o al menos lo que de  el Gobierno, que también tenemos que ponerlo en tela de juicio, parece que había un poco de todo.

"HAY UNA FALTA DE PESO DE LA GENERALITAT EN MADRID QUE AQUÍ SE HA QUERIDO MITIGAR CON PROPAGANDA"

-¿La recuperación pasa por el turismo, o no?

No hay recuperación sin turismo. Es imposible. Pero hacen falta más elementos. El turismo significa también una reapertura de los mercados internacionales y pegado al turismo está la recuperación de las exportaciones; es fundamental para nuestro tejido productivo. El calzado, la industria exportadora por antonomasia, está deseando fundamentalmente eso. Pero también necesitamos que el mayor número de empresas lleguen vivas. La Diputación de Alicante ha lanzado iniciativas a nivel general, también a modo de propuesta, como un verano fiscal, como una amortiguación de la carga fiscal, específicamente para el año 2020, para cuando llega el momento económico más complicados y nos coja con una situación con el mayor número de gente trabajando, y el mayor número de empresas abiertas. Para eso necesitamos sacar de la mano del bolsillo a las empresas, porque durante esta situación de Covid, el Gobierno de España no solamente no ha anunciado reducción o al menos congelación de los impuestos, sino que se está planteándose una masiva subida de impuestos a los españoles, lo cual es el pasaporte directo a ni siquiera empezar la recuperación. Estas son recetas que yo creo que son claras en la provincia de Alicante. Nuestros sectores industriales y manufactureros son conocidos; el impulso de lo tecnológico es fundamental, porque si algo ha venido ya para quedarse definitivamente es el trabajo telemático, es la introducción definitiva, casi incluso en algunos casos, hasta incluso a la fuerza de un uso mucho más masivo de las nuevas tecnologías en nuestras labores del día a día. Eso tenemos que aprovecharlo para ya no perder ese hilo de transformación digital definitiva.

-Antes también ha mencionado el tema de las declaraciones de Mónica Oltra, que dijo que había que cambiar el modelo turístico de masas. ¿Usted cree que deberían haber sido censurada por algún socio gobierno? 

-Sé que en privado lo han hecho. Ha habido miembros de la Generalitat Valenciana que en privado me han dicho que ellos no respaldaban las declaraciones de Mónica Oltra, y que eran declaraciones a título personal, pero públicamente nadie de la Generalitat ha salido a decir esto. A mí se me ha dicho en privado.

-¿Es consciente, porque lo dicen todos los expertos, que el turismo también va a tener que readaptarse a nuevas condiciones, protocolos y a lo mejor eso obliga a corregir el modelo?

-Claro que el turismo va a tener que adaptarse, pero es que el turismo tenemos la suerte de que es un sector maduro, que se conoce a sí mismo mucho mejor que los políticos, y lo que hay que dejarles es la libertad, la autonomía y la confianza de que se sepa adaptar. En estos momentos, el sector turístico tiene adelantada mucha más la faena que algunos le quieren encargar, porque sabe lo que quiere su cliente, porque conoce a su cliente, conoce su producto. Yo no creo que haya que corregir ningún modelo. No creo de hecho que los políticos tengan que corregir ningún modelo. Y quien hable de corregir el modelo turístico de la provincia Alicante, sencillamente, es que no lo conoce. Lo que hay que hacer como el modelo es ayudarlo a mejorar, es ayudarle a adaptarse a las circunstancias. Pero escuchándolo, no interviniendo sobre él. Yo cuando ayudo al sector turístico de la provincia de Alicante, normalmente, es el propio sector el que dice: "Necesitamos adaptarnos por aquí, necesitamos utilizar mejor los datos que tenemos a disposición". Pero a mí cuando me dicen que el sector turístico en la provincia Alicante hay que corregirlo porque es un turismo de masas, que no atrae valor añadido y que no atrae desestacionalización, lo que tengo que decir es que precisamente en la provincia de Alicante lo que hay es un gran esfuerzo en la calidad, en el servicio y en la desestacionalización. 

"Y SI HAY UN PROBLEMA LABORAL COMO EL DE LAS KELLYS, HAY QUE AYUDARLES A RESOLVER Y A MEJORAR LA SITUACIÓN LABORAL, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE TENGAMOS QUE CAMBIAR EL MODELO"

Quién habla de desestacionalización es por qué no iba a Benidorm en febrero o a  Torrevieja en octubre. No hay más que pasearse y ver que están los hoteles abiertos. Están los bares funcionando, los restaurantes trabajando; están las empresas de ocio trabajando a pleno pulmón... Y cuando no se tira del turismo tradicional, se tira al turismo residencial. Porque tenemos la primera provincia en alojamientos turísticos de España. Entonces, hablar ahora de que desde un despacho de no sé qué político hay que corregir, no sé qué modelo o no. Y si hay un problema laboral con algún sector como el de las kellys, hay que ayudarles a resolver y a mejorar la situación laboral, pero eso no significa que tengamos que cambiar el modelo. ¿Cómo se puede decir que el turismo es un turismo masificado en la provincia Alicante o en casos como el de Benidorm? Benidorm concentra casi 16 millones de pernoctaciones, y no sólo en en agosto. No cabrían todos. El modelo está absolutamente diversificado a lo largo del año, y nos trae, por tanto, fuentes de riqueza y fuentes de empleo durante todo el año. El problema de los temporeros es otro problema, pero es de otros sectores, no del turístico, y en especial, no el de la provincia de Alicante.

-¿Cree que lo mejor esta crisis va a cambiar o trastocar la preferencia de algunos mercados turísticos?

-No, no lo creo. Simplemente, se retrasarán, que es lo que está ocurriendo. Pero las líneas estratégicas de captación de nuevo turismo siguen más vigentes que nunca. Nos sigue interesando el mercado portugués; nos sigue interesando, clarísimo, el mercado británico, que es nuestra gran fuente, pero la estrategia de promoción en los países de Europa del Este sigue con más fuerza que nunca. Estamos trabajando el refuerzo de países nórdicos y sobre todo de Europa del Este, simplemente se ha retrasado, pero hemos invertido mucho en generar confianza allí y en cuanto nos sea posible vamos a retomar esa estrategia. Yo no creo que hayan cambiado los mercados porque afortunadamente la gente sigue conociendo Alicante, sigue queriendo venir a la provincia y tenemos que darle los motivos de siempre para que vuelvan.

-Se lo preguntaba porque los británicos van más retrasados con las desescalada, y eso podría afectar a la reservas de este verano...

-Claro, pero esto va a ser la norma sanitaria la que nos vaya diciendo en qué momento vamos abriendo los mercados. Durante el próximo mes vamos a centrarnos en promocionarnos a nivel nacional, y a nivel portugués. Turismo ibérico. ¿Por qué? Porque es el único que puede venir claramente en este momento. Y conforme se vayan abriendo mercados vamos a hacer un esfuerzo de promoción en los mercados. Pero vamos a volver a nuestros mercados tradicionales porque no se ha perdido la confianza. Es verdad, no se perdió la cuenta. La gente está deseosa de que podamos volver a decir estamos preparados, todo está como siempre, bienvenidos. La playa está para cortar la cinta y entrar todos otra vez. El turismo de interior, también, y al que queremos reforzar. En ese sentido, no creo que haya un cambio estratégico o que tengamos que empezar a cambiar nuestra estrategia de búsqueda de origen. No lo creo.

"NO CREO QUE HAYA UN CAMBIO ESTRATÉGICO O QUE TENGAMOS QUE EMPEZAR A CAMBIAR NUESTRA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA DE ORIGEN DEL TURISTA"

-Hablemos de política interna. ¿Cuándo cree que se convocará el Congreso Provincial del Partido Popular? 

-No lo sé. No lo sé. Me imagino que antes o después se marcará una fecha, pues la situación que tenemos en concreto en la provincia de Alicante es de un régimen interino. Después de que Pepe Ciscar dejara la presidencia del partido, Eduardo Dolón, ya incluso públicamente, ha trasladado que es un presidente que quiere favorecer una nueva etapa. En estos momentos la verdad es que en lo que estamos es en luchar contra las consecuencias de Covid. Si bien es cierto que yo creo que para lo que viene ahora mismo los partidos cuanto más reforzado más reforzados estemos mejor, porque podremos servir mejor. No puedo darle una previsión de congreso provincial porque ni soy el presidente provincial de la dirección regional ni nacional del partido. Y tampoco he preguntado mucho por eso.

-Creo que no lo ha dicho públicamente, pero doy por hecho que usted se presentaría...

- Yo agradezco que haya gente, incluso que lo dé hasta por hecho, pero yo no he hecho ninguna declaración al respecto. Me gusta ser muy respetuoso con los órganos del partido y sobre todo con quien ostenta los cargos en este momento. Mi presidente provincial es Eduardo Dolón, y mi secretario general es Toni Pérez. Y cuando se convoque el congreso, pues creo que el partido, y yo también, diremos lo que tengamos que decir, si es que tenemos alguna posición tomada al respecto.

"NO TENGO NINGUNA VIDA ORGÁNICA DE NINGÚN TIPO, EN ESTO MOMENTOS, Y MUCHO MENOS FUERA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE"

-...y aquellos que le dicen que si sus ambiciones políticas van más allá de la provincia Alicante...

-Pues mire, yo en este momento mis cargos orgánicos son: miembro vocal del Comité Ejecutivo Local, miembro vocal del Comité Ejecutivo Provincial, vocal del Comité Regional y de la Junta Directiva Nacional por el hecho de ser presidente de la Diputación. No tengo ninguna vida orgánica de ningún tipo, en esto momentos, y mucho menos fuera de la provincia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email