GRUPO PLAZA

adif licita el proyecto de duplicación del tramo cullera-gandía

Cedma y Faes quieren que la conexión ferroviaria de Dénia y Gandia sea prioritaria para Fomento

3/12/2018 - 

DÉNIA. Los empresarios de la MarinaAlta y la Safor no lo ven claro. El avance del proyecto del Tren de la Costa es lento y durante todo este año nada se ha sabido del mismo. Hace ahora 365 días, el entonces ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunció que había una partida presupuestaria de 121 millones de euros para el primer y fundamental tramo: la duplicación del trazado entre Cullera y Gandia. 

Por este motivo y ante la reunión de esta martes de la consellera de Obras, María José Salvador, con el ministerio para tratar el plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, los empresarios de las dos comarcas pretenden marcar la agenda y dejar claro que el Tren de la Costa es una prioridad no solo para los políticos de las dos comarcas, sino también para el Consell, y por extensión para el ministerio, que dirige el valenciano, José Luis Ábalos. 

Este lunes, en Dénia acordaron crear una Comisión de Seguimiento para que la presión hacia el Consell se mantenga. Según expresó el vicepresidente de Faes (Federación de Asociación de Empresarios de la Safor) Ramón Soler lo que pretenden “es que este proyecto esté en la agenda de los gobernantes” ya que “nos ha dado la sensación de que no estaba vivo”. 

En clara alusión a que han pasado ese año y nada se ha sabido del proyecto, Soler apostó porque la conexión Gandia-Dénia mediante Cercanías “sea el proyecto principal” de ese Plan de Cercanías de la Comunitat que preveía una inversión conjunta en lastres área (Alicante, Valencia y Castellón) de unos 1.400 millones de euros en los próximos años. 

Por su parte, el vicepresidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA), Benito Mestre, a priorirad de los empresarios de la Marina y la Safor es priorizar la conexión con Cercanías entre las dos capitales y destacó la necesidad de enlazarlo con la“conexión con Baleares”. Pero también Mestre planteó que no saben “en que estado se encuentra la fase de tramitación ambiental del tramo entre Gandia y Dénia”. 

Curiosamente este lunes  Adif anunció la convocatoria del concurso de redacción del proyecto de ejecución dela duplicación de las vías entre Cullera y Gandia, “una buena noticia” a juicio de la presidenta del CEDMA, Sonja Dietz. Duplicar el tramo entre la Ribera y la Safor es fundamental para poder incrementar el número de frecuencias y que el tren de Cercanías llegue a Dénia. 

Según informó Adif el proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 1,96 millones de euros. Se trata de un tramo de 22 kilómetros entre Cullera y Gandia, que en la actualidad solo tiene una vía y su electrificación. 

Mediante la duplicación del mencionado tramó destacó el Administrador de Infraestructuras se conseguirá un aumento de la regularidad en la circulación de los trenes de Cercanías de la línea C-1 Valencia-Silla-Gandía, una mejora de las prestaciones, agilizar las operaciones de gestión y optimizar la circulación ferroviaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email