Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

las empresas españolas hacen balance tras su paso por la feria de bolonia

Cersaie aleja el fantasma de una recesión en el azulejo y avisa de un cierre de año "más positivo"

29/09/2019 - 

BOLONIA (ITALIA). Fiera Bologna cerró este viernes las puertas del salón internacional Cersaie, que ha reunido durante cinco días a las más de 850 empresas que se reparten el negocio de la cerámica y baño en todo el mundo, un sector que crece cada año, y en la que volvió a destacar la presencia española y, en particular, castellonense, provincia que aglutina casi el 95% de la producción nacional. Así, una de cada tres empresas no italianas presentes en esta feria de referencia mundial, procede de la Comunitat Valenciana.

A falta de conocer el balance oficial de asistencia, que ya se da por seguro estará por las 112.000 visitas a lo largo de la semana, responsables de empresas españolas y de las asociaciones que las agrupa dan por hecho que Cersaie ha concluido con unos "muy buenos resultados en cuanto a los contactos" que se han dado a lo largo de estas jornadas, a la espera ahora de procesar y concretar los compromisos adquiridos en el propio salón. Siempre bajo esta premisa, el balance para la amplia delegación castellonense -en torno a un centenar de empresas- ha sido muy positivo, tal como coinciden de manera unánime los responsables de una veintena de stands consultados.

La oferta española ha vuelto a destacar por su amplia gama de productos, por los importantes avances en cuanto a diseño, la aplicación de las nuevas técnicas y propuestas tecnológicas, la implantación del márketing digital, los buenos resultados en cuanto a la extensión de nuevas formas de producción y comercialización, su alta capacidad de innovación, los nuevos materiales... y todo ello en espacios expositivos muy renovados que han llamado mucho la atención tanto a los visitantes ya habituales como a los nuevos agentes procedentes de mercados en expansión, como es el caso de los norteamericanos, una región propicia a un crecimiento a dos dígitos en los próximos años y que ya se ha posicionado en lo más alto del ránking de los destinos del azulejo español junto a Francia.

Los productos castellonenses han mostrado de esta forma su fortaleza en la feria italiana, principal competidor europeo y que actualmente dirime sus esfuerzos en superar el déficit de ventas con el que cerró el ejercicio pasado, lastrado por su sobreexposición a las inclemencias comerciales internacionales o las incertidumbres internas con una demanda a la baja. El balance provisional de Cersaie, pese a todo, sitúa al mercado italiano en línea de una leve recuperación, según exponen fuentes de la patronal Confindustria.

Pese al empuje norteamericano y las buenas expectativas que ha vuelto a refrendarse en Cersaie como ya pasó en la pasada edición de Cevisama, el mercado francés sigue mostrando su buena salud como principal destino de la cerámica española. Además, el mercado alemán despunta y los efectos del Brexit, imprevisible para el sector, de momento ha servido para incrementar las transacciones por la alta demanda que existe de producto en la isla.

Los datos de ventas al exterior

La exportación del sector cerámico español en los primeros seis meses de 2019, realizada a 185 países, fue de 1.465 millones euros, con un incremento del 1,1% respecto al mismo periodo de 2018, tal como explican fuentes de la patronal Ascer.

El mercado natural del azulejo español sigue siendo Europa donde durante los 6 primeros meses de 2019 se destinaron el 50,7% de las exportaciones (el 44% a la Unión Europea). El incremento de las ventas a la UE fue de un 7% en este periodo, siendo Francia el principal cliente (+7,5%), Reino Unido (+8,5%) Italia (+3,3%) y Portugal (+14,7%). Aunque Alemania mostró síntomas de ralentización con un leve descenso en las ventas (-1,4%), las últimas previsiones señalan que esta caída podrá corregirse en positivo, a tenor de la respuesta que se ha tenido en la feria Cersaie.

Estado Unidos se ha consolidado como el primer destino de Tile of Spain fuera de la Unión Europa y ocupa el segundo puesto en el ranking general. En esta primera mitad del año ha mantenido su crecimiento aunque ha ido reduciendo la intensidad (+10,7%). Por contra, la parte negativa en cuanto a exportaciones vuelve a darse en las zonas de Magreb (-19%), Oriente Próximo (-9,4%) y Este de Europa (-3,8%) donde la Federación Rusa cae en torno al 8%, según las mismas fuentes de Ascer.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email