GRUPO PLAZA

Cierra el diario 'La Verdad' en Alicante, tras más de medio siglo informando

La Asociación de la Prensa expresa su "repudia" por la decisión de Vocento

23/01/2017 - 

ALICANTE (EFE). El periódico La Verdad en sus ediciones de Alicante, Elche y Orihuela-Vega Baja ha cerrado este lunes por motivos económicos, tras más de medio siglo informando de las principales noticias de la provincia. Fuentes de La Verdad han informado a Efe de que el de este lunes ha sido el último número del diario en la calle y que, tras más de 53 años ininterrumpidamente, este martes la cabecera no estará en los quioscos ni tampoco la versión digital, tras la decisión de la empresa matriz, el grupo Vocento.

Actualmente, el diario contaba con diez redactores y fotógrafos contratados en la delegación de Alicante, a los que se añadían dos más en la oficina de Orihuela y otro en Elche, mientras que también empleaba a otra quincena como colaboradores.

"La plantilla está muy tocada. No nos esperábamos una decisión así", ha resumido a Efe un trabajador.

El cierre, por inesperado, ha conmocionado el sector de los medios de comunicación en Alicante y ha provocado algunas reacciones de los representantes de las instituciones, como el alcalde de la ciudad, el socialista Gabriel Echávarri.

Echávarri ha señalado a través de Twitter: "No se puede ser buen periodista sin ser buena persona. Mañana en Alicante cierra La Verdad, un periódico con buenas personas.....un abrazo".

La líder del PPCV, Isabel Bonig, también ha comentado en la misma red social que lamenta el cierre y ha expresado su "apoyo a periodistas, compañeros y familias que sufren desde mañana este adiós".

El presidente provincial de los populares y exvicepresidente del Consell, Pepe Císcar, ha coincidido en su "tristeza por el cierre" y ha agregado que se pierde "un medio de comunicación de referencia durante muchos años. Ánimo a sus trabajadores".

La Asociación de la Prensa expresa su "repudia" 

La Asociación de la Prensa de Alicante (APA) ha expresado su "repudia" por la decisión del Grupo Vocento de "liquidar" el emblemático diario La Verdad de Alicante en sus ediciones de Alicante, Elche y Orihuela/Vega Baja, creado en el otoño de 1963.

"Casualmente la defunción de esta cabecera coincide con el 24 de enero, día en el que se festeja al patrón de los periodistas, San Francisco de Sales", señala el comunicado de la Asociación alicantina de la Prensa, para quien "sin periodistas no hay Democracia".

"La empresas del gremio, regidas por expertos profesionales de la reducción de costes, parecen haberlo olvidado y recurren a liquidar las ediciones por cuestionables beneficios", añade, "posiblemente para preservar sus 'bonus' (incentivos), más allá de apostar por el necesario oficio de informar".

Para la APA, se trata de "una cabecera menos para nuestro oficio. Un tabloide para jamás olvidar, clausurada con premeditación y alevosía, casi 54 años después de que Editorial Católica se estableciera en la provincia alicantina con escasas armas aunque con magníficos profesionales, como hasta hoy".

"Nuestros compañeros ya negocian un ERE para salvaguardar sus vidas durante un tiempo, mientras intentan comprender cómo se ha fraguado el cierre silencioso de una cabecera que forma parte de los sentimientos de miles de alicantinos y alicantinas", ha agregado el comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email