Hoy es 18 de junio y se habla de coronavirus sprinter Gasolina evha conselleria de vivenda paredes
GRUPO PLAZA

del 1 al 23 de julio

Cinco conciertos para asistir (y repetir) al Festival de Jazz de Peñíscola

8/06/2021 - 

CASTELLÓ. El Festival de Jazz de Peñíscola presentaba ayer su 18ª edición. La que será, todavía, una celebración muy marcada por la pandemia. Aunque como ya sucedía en el año anterior, no parece ser que la tan asentada cita musical tenga problemas a la hora de traer artistas internacionales hasta Castellón. Cinco conciertos con músicos procedentes de Reino Unido o Estados Unidos marcan un aniversario que, de igual modo, también sacará pecho del talento valenciano. "Tenemos varias propuestas de artistas de fuera, pero también hay mucha presencia valenciana, porque la Comunitat es una gran potencia del jazz. Muchos músicos del mundo de la banda pasan a formar parte, más tarde, del género y se nota", señalaba el delegado territorial del Institut Valencià de Cultura en Castellón, Alfonso Ribes, en una rueda de prensa a la que también asistió la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit.

La música de jazz se enfrenta, con todo, a un calendario de vértigo. Y es que si ya de por si es complicado atraer público desde un estilo de música tan minoritario, este año lo será aún más por la concentración de citas culturales. La pandemia ha derivado en una explosión de conciertos que convierten, contra todo pronóstico, el verano en el que la cultura todavía está en plena desescalada, en uno de los más intensos. 

En su caso, el Festival de Peñíscola propone cinco jornadas de jazz en el Auditorio: del 1 al 23 de julio. La cita volverá de este modo a ofrecer conciertos puntuales, tras concretar el año pasado toda su programación en una semana. Así pues, aunque las actividades culturales han aumentado su aforo del 50% al 75%, desde el IVC han tomado la decisión de mantener la cita a la mitad de su capacidad, para "tranquilidad" de los espectadores. "Entendemos que esto es lo mejor, porque es un espacio muy grande y a la gente le tranquiliza el hecho de tener un asiento libre al lado", ha explicado Ribes, quien resume la de este año como una propuesta "más que digna". 

Desde Castellón Plaza os contamos al detalle cómo serán los conciertos que acompañarán al Festival de Jazz en su mayoría de edad.

 

Sessió de Nit

El ciclo arrancará de manera excepcional un jueves, ya que el resto de conciertos se harán los viernes. Aun así, puede que la propuesta del 1 de julio sea la más atractiva para un público poco asiduo al género. Por una parte, Sessió de nit recalará en el Auditori de la mano de un buen nutrido grupo de intérpretes de Castellón. Ferran Bosch en la armónica; Juanjo Carratalá, como saxofonista y pianista; Carlos Mecado en la batería y percusión; Henry Amat, en la guitarra; Jorge Agut, en el piano y guitarra; Jordi Blasco, como contrabajo, bajo eléctrico y piano; y Carlos Mercado, en la batería y percusión. Pero además, en el espectáculo se tocarán temas populares de películas conocidas y para hacerlo todavía más atractivo, la música irá acompañada de un audiovisual acorde al film que en ese momento se esté interpretando. Un plan infalible para atraer a un espectador que no escucha jazz. 

Hetty Kate 

De la cantante australiana Hetty Kate dicen que tiene tanta técnica vocal como carisma y presencia sobre el escenario. Un win-win que la convierte en una de las vocalistas más exquisitas, tanto técnicamente como estilísticamente. En su trayectoria, ha grabado hasta nueve discos y ha recorrido todo tipo de escenarios desde Nueva Zelanda hasta Nueva York colaborando con artistas de la talla de James Morrison, Gordon Webster y Rick Margitza. Por lo que hace a su visita a Peñíscola (el día 2) la intérprete se acompañará también de los músicos valencianos Eric Peidro (saxofón), Fabian Bazarra (guitarra), Andrés Lizón (Contrabajo) y Carles Pérez (batería). 

AGR Nonet Grup & Perico Sambeat & Ester Andújar

Perico Sambeat no necesita muchas presentaciones. Ya lo definía Ribes, en la rueda de prensa, como "el mejor en su género". Y es que el saxofonista valenciano cuenta a sus espaldas con una dilatada trayectoria que, si no como el mejor, lo convierte en una de las grandes figuras españolas. Así, cualquier actuación suya promete, pero en esta ocasión, el músico colaborará además con la agrupación Valenciana AGR Nonet Grup y la cantante Ester Andújar en un directo que viene a poner sobre el escenario Obrigado II. Un proyecto, cuyos orígenes se remontan a 2010, y que nace con la música del conocido compositor brasileño Antonio Carlos Jobim, con arreglos del guitarrista Manuel Hamerlinck y del clarinetista Josvi Muñoz. Su producción discográfica ya despertó gran interés en su momento por registrarse en directo mientras la formación tocaba en directo sus temas en el Palau de la Música de València. Un directo 'pre pandémico' que llenó el aforo y que se rememorará en Peñíscola el 9 de julio.

Ronald Baker & Michele Hendricks Quintet

Volviendo al terreno internacional, también actuarán en Peñíscola dos grandes figuras del género como son el reconocido trompetista Ronald Baker y la diva del 'jazz' Michele Hendriks. Una actuación conjunta (el día 16) que surge como iniciativa del Institut Valencià de Cultura. Y es que ambos actuaron, anteriormente y en solitario, en dicha cita, pero ha sido a propuesta de la organización que volverán a visitar la ciudad en un quinteto. Una apuesta del todo ambiciosa. Por su parte, Baker está considerado como uno de los grandes trompetistas de las últimas generaciones del 'jazz' estadounidense. Mientras que Hendricks está especializada en el estilo 'skat' y su último disco, A Little Bit Of Ella, grabado junto a Tommy Flanagan, acaba de recibir el premio Best Jazz Vocal de la Academy of Jazz de Francia.

Brad Mehldau Trio

Dicho todo esto, el Festival Internacional de Peñíscola cerrará con el que es su plato fuerte. La esperada actuación del reconocido pianista de jazz Brad Mehldau. Autor de bandas sonoras, su música ha aparecido en numerosas cintas como Eyes Wide Shut de Kubrick y Million Dollar Hotel de Wim Wender. Pero lo que verdaderamente destaca del músico no es su currículum, sino su manera de hacer música. El estadounidense es experto en improvisar a la vez que desempolva una técnica asombrosa. Así, lo suyo es combinar la sorpresa con el formalismo. Un 'mix' que suele dejar boquiabierto al público. En Peñíscola la oportunidad para verlo será el próximo 23 de julio. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email