GRUPO PLAZA

acto en alicante

Ciudadanos abre el angular: reparte 'bofetones' al Botànic, y al PP (sin olvidar que pueden ser socios)

29/03/2019 - 

ALICANTE. Ciudadanos necesitaba colar mensaje en la provincia de Alicante. Y necesitaba un rostro conocido para acompañar ese mensaje. Y en esas, ha sido la candidata al Congreso de los Diputados por Barcelona, Inés Arrimadas, la elegida para amplificar el mensaje de la formación naranja, junto al candidato a la Presidència dela Generalitat, Toni Cantó, y la candidata por Alicante, Marta Martín. No se trata de hacer una exhibición de fuerza: el acto fue para unas 80 personas, en su mayoría candidatos, y el objetivo era dotarles de argumentos, y al mismo tiempo, ganar share en los medios. PP y PSOE ya intensifican mensajes, Compromís acaba de arrancar; Podemos hace tiempo que gira y Vox evita el desgaste a toda costa. Estas fueron las claves del acto.

Cantó incluye al PP en sus críticas

A diferencia de otras ocasiones, Cantó estuvo más versatil, pues incluyó las críticas al PP en su discurso; más bien hacia el bipartidismo. Su discurso suele ser básico: contra el tripartito del Botànic; el pancatalanismo de Compromís y al PSOE, al que suele llamar en la Comunitat Valenciana PSC valenciano. Esta vez, no mencionó al PSC, pero sí que fue crítico con las alianzas del PSOE de Pedro Sánchez con las formaciones independentistas. Sobre el PP, criticó su etapa de gestión al frente de la Generalitat, etapa que ha resumido con el término "pandilla de corruptos" que permitieron "robar donde se pudo robar" y que "cedieron espacio al nacionalismo", como del tripartito actual, que ve "empeñado en separarnos" del resto de España.

Cs proponer eliminar el área de Transparencia

Esa ha sido la propuesta estrella de este jueves de Toni Cantó. Ha asegurado si es president de la Generalitat conseguirá "ahorrar cientos de millones de euros" para suprimir barracones, aumentar el personal médico, reducir las listas de espera e incrementar las escuelas del tramo 0-3 años, en la que sostiene que sólo se imparte clase en valenciano."Una de las consellerias a eliminar es la de Transparencia, que tiene un presupuesto de 49 millones de euros", dinero con el que, según los cálculos de Cantó, se podrían contratar 900 médicos para los centros de salud y hospitales valencianos. Además, ha dicho que eliminará la partida adscrita a la Presidencia de un millón de euros que, actualmente, el president, Ximo Puig puede dirigir "a discreción", y que permitiría tener "18 médicos más". El presidenciable naranja también ha sido muy duro con el conseller de Economía Rafa Climent, también de Compromís, por espantar las inversiones e ir contra el libre mercado.

Arrimadas tiende la mano al PP

La lideresa ciudadana ha sido más conciliadora con el PP, y más crítica con el nacionalismo. Ha advertido de que las políticas nacionalistas del gobierno presidido por Ximo Puig hacen que aquí "estéis igual que en Cataluña hace diez años", sobre todo en materia educativa, lingüística y por la manipulación de À Punt, a la que ha denominado "TeleCompromís".

La política de Cs ha defendido las "mismas oportunidades" para todos los ciudadanos independientemente de la comunidad en la que vivan, y ha culpado al bipartidismo del PP y PSOE de los problemas endémicos del país.

Los recados de Arrimadas para el PP han sido con motivo de la oferta del PP a Cs para gobernar. Así, ha recriminado al líder del PP, Pablo Casado, sus "cachondeítos" y que haga de "graciosillo" con respecto a Albert Rivera, y ha aconsejado a los populares que no vayan "de sobrados". "La situación" en España no está para "bromitas", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email