GRUPO PLAZA

enmienda a los presupuestos de la generalitat

Ciudadanos propone dotar a los centros escolares de medidores de CO2 para controlar la ventilación de las aulas 

23/11/2020 - 

VALÈNCIA. El grupo parlamentario de Ciudadanos en les Corts Valencianes va a presentar una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat de 2021 para poder dotar a los centros escolares de medidores de  CO2 para garantizar que se realiza una correcta ventilación en las aulas, teniendo en cuenta que la llegada del mal tiempo puede dificultar seguir con las ventanas abiertas.  

La enmienda, presentada por el diputado Fernando Llopis, contempla que se dote de una línea de subvención a los ayuntamientos para que sean ellos quien puedan hacer esa inversión. La iniciativa de Llopis incluye que la posibilidad de instalar unidades portátiles equipadas con filtros HEPA en aquellas aulas que no dispongan de ventilación natural ni mecánica y no puedan garantizar una renovación de aire adecuada. También estudiar especialmente la conveniencia de hacer instalaciones de ambos elementos en comedores escolares debido a que en los mismos los niños no disponen de la protección de la mascarilla. "La instalación de medidores de CO2 puede ser bastante amplia ya que su coste es pequeño", explicado el diputado naranja, quien recuerda que en Calp ya se ha iniciado un programa (Cs gesitona el área de Educación en el consistorio), para que el municipio instale medidores de CO2 en el aire en los centros educativos de titularidad pública de la localidad.

Llopis defiende que los medidores de CO2 pueden ser un instrumento barato de detectar mala ventilación en las aulas. Y recuerda que el Ministerio de Sanidad en el informe publicado el 12 de noviembre en el que se admite claramente la vía de transmisión de los aerosoles. “El riesgo de esta transmisión aumenta en la distancia corta, en entornos cerrados y concurridos, especialmente mal ventilados, y si se realizan actividades que aumenten la generación de aerosoles, como hacer ejercicio físico, hablar o cantar", indica. Añade Llopis que los expertos alertan de que un 12,1% de los brotes identificados en los últimos siete días se han originado en centros educativos. "Si seguimos ignorando el papel de los niños en la transmisión, no lograremos controlar el virus”. Esto obliga a tomar medidas en colegios, centros de trabajo, tiendas, salas de espera médicas, y lugares mal ventilados con afluencia de gente, insiste el representante de Ciudadanos.

El comité de expertos del Colegio de Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales también ha recomendado, en una circular del pasado 3 de noviembre, la instalación de medidores de CO2 en las aulas y también en todos los edificios públicos y privados en los que se concentran personas, ya sean de actividades laborales, de ocio, residencial, etc. Consideran que es necesario contar con indicadores de referencia objetiva sobre la calidad del aire, algo que actualmente no reporta la ventilación natural. El COGITI recomienda contar con medidores de CO2 en las aulas tras constatar altas concentraciones

Según el colegio, estos medidores han de tener una tecnología infrarroja no dispersiva NDIR, tener un rango de medición de mínimo 400 hasta 2.000 ppm (recomendable mayor rango), con una resolución de medición de 1 ppm, con una precisión de aproximadamente un 5%, con HR% y temperatura ambiente. Además, es muy recomendable que el medidor disponga de alarma sonora con posibilidad de elegir el nivel de concentración de CO2 a la que sonará.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email