GRUPO PLAZA

entrevista con la estrella el jazz

Claire Martin: "Trato de no perder el oído escuchando la música que oye mi hija de 16 años"

24/05/2019 - 

CASTELLÓ. Es hablar con Claire Martin y olvidar -por unas milésimas de segundos- la infinidad de triunfos que acumula gracias a su prestigiosa carrera musical. La cercanía con la que se dirige a una desconocida periodista, incluso a través de un documento Word, es asombrosa. Basta una única pregunta para que así sea. Sin embargo, su actuación este sábado, a las 20h, en el Auditori de Castelló es la gran baza de la temporada. Expresaba hace meses el responsable de dicho ente, Alfonso Ribes (director territorial del IVC), su asombro por contar en la provincia con una artista de tal calibre. Entre otros méritos, Claire Martin está considerada como la mejor cantante británica de jazz, por parte del periódico The times. Un reconocimiento que respalda la crítica internacional. Pero, ¿por qué? Desde que la vocalista empezase su trayectoria con 21 años ha conseguido colaborar con la BBC Big Band, la BBC Concert Orchestra, la RTE Orchestra o la Royal Northern Sinfonia. Ha tocado mano a mano con grandes como Martin Taylor, Kenny Barron o Bill Charlap. Y hay al menos una veintena de álbumes suyos en el mercado. 

Para su visita a la Plana, la artista no llega sola. Actuará junto a David Newton al piano, Jeremy Brown al contrabajo y Matthew Home a la batería. Pero antes, atiende a Castellón Plaza con el propósito de hacernos entender un poquito más el jazz, tratar de explicar cómo se mueve la industria o, mediante preguntas más accesorias, confesar si es amante o no de Eurovisión (visto el infortunio de Reino Unido).  

-Fue presentadora en un programa de la BBC, ¿Qué se le pregunta a alguien con tantos méritos?
- Co-presenté 'Jazz Line Up' de la BBC Radio 3 durante 17 años y tuve el honor de entrevistar a algunos de mis héroes como Pat Metheny, Michael Brecker y Diane Reeves. Siempre trato de descubrir cuáles son sus inspiraciones musicales, cómo mantienen su energía creativa y cómo sobreviven como músicos de jazz durante tanto tiempo. Creo que a los músicos les gusta ser entrevistados por otros músicos, ya que somos almas gemelas.

-¿Hubo alguna entrevista a la que fuera especialmente nerviosa por toparse con esa figura?
-Me puse muy nerviosa al entrevistar a Michael Brecker, ya que es uno de los músicos más influyentes del siglo pasado y soy muy fanática de su música. También estaba nerviosa entrevistando al difunto gran Roy Hargrove.

-¿Le gustan los biopics, como el reciente de Queen?
- Todavía tengo que ver esa película, ¡pero soy fan de Freddie Mercury!

-¿Cómo se convierte alguien en una de las cantantes de jazz más bien valoradas del panorama internacional?
-Con trabajo duro y dedicación. Pero también, gracias a trabajar con los mejores músicos posibles y tener buenos productores que te ayuden a trabajar. Es difícil porque el jazz no es la música "pop" del día a día, por lo que resulta ser un mercado pequeño.

-¿Pesa –en cierto modo- trabajar bajo un título como este? ¿O hay más facilidades?
-Sería más fácil si hubiera más clubes de jazz y más exposición de esta música en la televisión y la radio en general.

-¿Es el mundo del jazz un espacio cómodo para una mujer?
- Creo que sí, y creo que aunque necesitamos más mujeres, los hombres con los que me he encontrado han sido feministas y han tenido muchas ganas de aspirar a una mayor igualdad.

-Creció en una casa llena de música y con unos padres amantes del jazz. Parece inevitable así su camino. Pero, ¿tuvo otras ambiciones?
- Realmente no. Era muy joven cuando me convertí en cantante profesional, solo tenía 19 años. Así que no creo que haya pasado nada más por mi mente. ¡Demasiado tarde para eso ahora!

Foto: Kenny McCraken

-¿Cuál es su visión de la música actual?
-Me gusta la gran mayoría. Creo que hay algunas voces por ahí muy buenas, pero trato de no perder el oído escuchando la música de mi hija de 16 años. He de decir que la mayor parte de lo que oye es bastante malo. En mi caso, todavía escucho, la mayor parte del tiempo, a los grandes como Shirley Horn, Betty Carter y Anita O'Day.

"El jazz debe seguir luchando para ser visto y escuchado"

-La industria parece estar cada vez más interesada en alcanzar unos objetivos económicos que de calidad. ¿Está el arte sometido a un futuro distópico?
-Bueno, el dinero peso y la realidad es que los locales sí tienen costos. Espero que el arte no termine de esta manera.

-Al ser un género más “independiente”, ¿Está a salvo el jazz?
-¡Espero que sí! Pero la realidad es que no. El jazz debe ser amado, cuidado y apoyado, para que así más personas asistan a los conciertos y comprendan que la música es muy accesible y no es difícil ni arrogante. El jazz se ve a menudo como el género más subestimado y debe seguir luchando para ser visto y escuchado.

-En su caso, ¿cómo ha preparado su último disco?
- Pasé aproximadamente un año reuniendo algunas canciones y junto con mi trío de Suecia escogimos las que funcionaban mejor y reflejaban perfectamente el estilo de la banda. Me resulta muy fácil trabajar con ellos e increíblemente apoyan mis ideas.

-Ha formado parte de la The Royal Northen Orchestre Sinfonia y ha colaborado, entre otros, con Bill Charlap. ¿Qué le queda de esos momentos?
- Siempre es un gran honor trabajar con una orquesta. Saboreo esos momentos, porque no ocurren tan a menudo. Cantar con una selección de músicos es un sueño para cantantes. Conozco a Bill Charlap desde hace muchos años y estuvo encantado de formar parte de una serie que estaba ejecutando en el Lincoln Center de Nueva York. Es un pianista maravilloso y un verdadero amante de las buenas canciones. Fue una experiencia que atesoraré siempre. Estoy muy orgullosa de todo lo que él ha logrado, especialmente con Tony Bennett, en los últimos años.

-¿Con qué músico con el que aún no ha tocado le gustaría tocar? 
-Me encantaría cantar con el guitarrista Pat Metheny.

-Recientemente se celebró Eurovisión. Ni España ni Reino Unido parece tener mucha suerte. ¿Qué piensa acerca de estas citas?
- ¡Los odio! No entiendo cuál es el beneficio y nunca he escuchado una buena canción en ningún concurso. ¡Es una pérdida de tiempo!

-¿Conoce a Rosalía? Es nuestra cantante más internacional en la actualidad.
- No la conozco, pero voy a buscarla ahora mismo.





Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email