X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

crisis del coronavirus 

Cámaras y CEV, partidarios de mantener la actividad económica si se cumplen las medidas sanitarias 

23/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El empresariado valenciano ha defendido este lunes la continuidad de la actividad económica "siempre que se cumplan con todas las medidas de seguridad sanitaria" necesarias para evitar la propagación del coronavirus y garantizar la protección de los trabajadores.

Muchas empresas ya han tenido que cerrar durante la primera del decreto de estado de alarma en el país y este domingo, algunos presidentes autonómicos como el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han sugerido la posibilidad de endurecer más más las medidas y "limitar algunas actividades económicas no esenciales".

 Sin embargo, tanto desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) como desde el Consejo de Cámaras de Comercio, Salvador Navarro y José Vicente Morata respectivamente, han señalado que es "perfectamente compatible" proseguir la actividad económica con "medidas de protección sanitaria".

Para el dirigente de la patronal autonómica es "muy complejo" decidir qué actividades se catalogarían como "esenciales" y cuales no, dado que existen muchos sectores "entrelazados" con la industria agroalimentaria (envases, plásticos, cartón, transportes,...), de abastecimiento y suministro . En su opinión, si se dan "plenas garantías" de protección "no tienen por qué parar". Cabe tener en cuenta, además, que la Comunitat Valenciana es también proveedora de suministros básicos para otros lugares, ha dicho.

En todo caso, de tomarse una decisión como la de suspender toda actividad 'no esencial', Salvador Navarro cree que debería ser una decisión de ámbito "nacional" que afectara a todos por igual, de lo contrario "¿por qué en unas CCAA sí y en otras no?", se ha cuestionado.

Las exportaciones 

 También el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata, ha abogado por mantener las actividades económicas que se puedan cumpliendo con las medidas de protección sanitaria exigidas y ha puesto el foco en las industrias exportadoras como sector estratégico: "No podemos permitir que se hundan ahora que el turismo ha caído", ha advertido.

Según Morata, esta situación será "corta pero intensa" y, "al igual que en la anterior crisis (de 2008) saldremos por la exportaciones", ha augurado. En su opinión, es importante mantener el empleo en las exportaciones para cuando esto pase "seguir" adelante.

El dirigente empresarial ha aprovechado para poner en valor el trabajo de las empresas valencianas que ya entre enero y febrero, siguiendo las recomendaciones de las Cámaras, buscaron proveedores alternativos a China, en aquel momento país más afectado por la expansión del Covid-19, y gracias a eso hoy no hay desabastecimiento ni en agroalimentación ni hogar, ha asegurado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email