Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

webinar desde fundeun

Cómo hacer frente a la nueva normalidad: ayudas públicas para proyectos innovadores

15/06/2020 - 

ALICANTE. En pleno desconfinamiento y estreno de la Fase 3, la previa antes de la denominada "nueva normalidad" las firmas intentan recuperar el ritmo de trabajo y recuperar el terreno perdido en tres meses de parón casi obligatorio en gran parte del tejido empresarial. Desde Fundeun, recientemente, dedicaron uno  de sus últimos webinars en el confinamiento a la captación de ayudas públicas para proyectos innovadores.  La encargada de dar estas pautas fue la responsable del área de innovación de Fundeun, Laura María García Torregrosa. De este modo, destacó cómo hacer frente a la nueva normalidad a través de nuevas líneas de ayudas surgidas como consecuencia de la Covid-19, en un marco temporal de ayudas y también de otras disponibles todo el año. 

Así, destacó algunas de las puestas en marcha desde la Unión Eurpoea. De hecho, en el Tratado de Funcionamuento de la UE, en su artículo 107 aparecen ayudas compatibles con el mercado interior: subvenciones, garantías, bonificaciones, garantías de préstamos, aplazamientos de pago o subsidios salariales para evitar reducir plantillas. 

Ayudas a proyectos de i+d+i para hacer frente a la emergencia sanitaria 

El CDTI ha puesto como presupuesto de la convocatoria "Subvenciones Covid-19" 12.000.000 de euros. Se trata de ayudas en forma de subvención para empresas con domicilio fiscal en España, Centros Tecnológicos o Centros de Apoyo a la Innovación. El plazo de presentación de las solicitudes comenzó el 11 de mayo y será hasta el 15 de diciembre de 2020. Es una convocatoria de ayudas destinada a proyectos de I+D y proyectos de inversión que tengan como objetivo principal aportar soluciones para frenar y mitigar la emergencia sanitaria declarada por la enfermedad de la Covid-19.

La intensidad máxima de las ayudas será del 80% del presupuesto elegible del proyecto presentado. Todos los proyectos presentados deberán tener en cuenta la situación de emergencia sanitaria y, por lo tanto, deberán permitir una implementación y puesta en marcha rápida y en el corto plazo. El proyecto debe iniciarse en 2020 y finalizarse, como máximo, el 31 de octubre de 2021. El presupuesto elegible máximo tanto para los proyectos de I+D como para los proyectos de inversión es de 625.000 euros.

La subcontratación máxima que puede tener el proyecto es del 65% del presupuesto elegible, siempre y cuando tenga la debida autorización en la resolución de la concesión. Todos los proyectos presentados deberán tener en cuenta la situación de emergencia sanitaria y, por lo tanto, deberán permitir una implementación y puesta en marcha rápida y en el corto plazo.

Los proyectos pueden ser actividades de investigación industrial y/o desarrollo experimental relacionadas con la Covid-19. Se incluyen dentro de este apartado: las vacunas, medicamentaos y tratamientos, productos sanitarios y equipos hospitalarios y médicos, desinfectantes, ropa y equipos de protección, así como todas aquellas innovaciones en procesos pertinentes con vistas a una producción eficiente de los productos necesarios.

También pueden darse proyectos de inversión para la fabricación de todos aquellos productos relacionados con la Covid-19. Se incluyen dentro de este concepto los medicamentos y tratamientos, productos intermedios, ingredientes farmacéuticos activos, materias primas, los productos sanitarios, equipos hospitalarios y médicos y las materias primas necesarias para su producción, así como las herramientas de recogida y tratamiento o análisis de datos. Estas inversiones deberán implicar una mejora en el proceso de producción habitual del beneficiario o un incremento de su capacidad de producción.

La ayuda concedida dentro del marco de esta convocatoria es incompatible durante su periodo de ejecución con cualquier otra ayuda pública de ámbito europeo, estatal o autonómico siempre y cuando esta tenga objetivos y finalidad idénticos.

Proyectos Transferencias Cervera

El objetivo general de la actuación de ayudas a proyectos individuales de I+D desarrollados por empresas que colaboren con Centros Tecnológicos de ámbito estatal en las tecnologías prioritarias Cervera. Se podrán beneficiar pymes y empresas de mediana capitalización en una convocatoria abierta todo el año y con un plazo de presentación hasta el 31 de diciembre de 2020. Se trata de una ayuda parcialmente reembolsable de hasta el 85% del presupuesto aprobado y que tiene un plazo de devolución de 7 o 10 años incluyendo una carencia entre 2 y 3 años.

Se podrá anticipar el 35% de la ayuda con límite de 250.000 euros, sin exigencia de garantías adicionales. La empresa deberá financiar al menos el 15% del presupuesto del proyecto con recursos propios.

Se solicitará un aval del 5% sobre el préstamo concedido. Si la evaluación económico-financiera estableciera un volumen de garantías superior al 5%, la empresa podrá acogerse al Fondo de Provisión Técnica para su minoración hasta el mínimo solicitado (5%), hasta una cobertura máxima de 1.000.000 euros.

Los proyectos deben demostrar un aspecto tecnológico diferencial sobre las tecnologías existentes en el mercado. Estos proyectos pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental. La característica esencial de esta tipología de proyectos es que necesariamente han de desarrollarse en un grupo limitado de áreas tecnológicas (tecnologías prioritarias Cervera) y contratar determinadas actividades del proyecto a Centros Tecnológicos.

Son elegibles los gastos de personal; costes de instrumental y material; costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas, consultoría y servicios equivalentes (excluidos los asociados a la tramitación y gestión del proyecto); gastos generales suplementarios y otros gastos derivados del proyecto. También es elegible el gasto derivado del informe de auditor.

InnovaProD-CV Covid

La Unidad de Innovación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha recibido en menos de un mes un total de 117 solicitudes de pequeñas y medianas empresas a la convocatoria InnovaProD-CV Covid. Esta convocatoria respalda el desarrollado de productos innovadores o mejora sustancial de los existentes que ayuden a hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

Estos 117 proyectos tienen previsto generar una inversión empresarial de 17,3 millones de euros y su ejecución ha permitido activar más de 700 puestos de trabajo. Del total de solicitudes recibidas, cerca de 43% proceden de pequeñas empresas y un 23% de microempresas.

La actividad de las empresas para atajar la actual crisis sanitaria se ha centrado principalemente en el diseño y la fabricación de mascarillas quirúrgicas e higiénicas reutilizables, en el desarrollo de desinfectantes sostenibles y soluciones hidroalcohólicas, en la fabricación de pantallas faciales de protección antiviral y en el diseño de respiradores mecánicos.

También están trabajando en el diseño y desarrollo de un túnel de desinfección para carritos de supermercados, de sistemas de control de acceso a edificios así como en nuevos envases para desinfectantes, entre otros.

InnovaProD-CV Covid cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros con los que se apoyarán proyectos con un mínimo de 15.000 euros de coste con ayudas de hasta un máximo de 200.000 euros.

En el momento de la concesión de la ayuda, las pymes pueden solicitar un anticipo de la ayuda que puede llegar hasta un 75% de lo concedido en el caso de las pequeñas empresas y de hasta un 50% para las medianas con un aval del 25% del importe anticipado.

Desarrollo tecnológico basado en Inteligencia Artificial

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado un nuevo paquete de ayudas dentro del programa AceleraPyme, que persigue acelerar el proceso de digitalización de las pymes, mediante el apoyo financiero, el asesoramiento, la formación y la creación de soluciones tecnológicas. La primera convocatoria está destinada al desarrollo tecnológico basado en inteligencia artificial y otras tecnologías habilitadoras digitales, por importe de 35 millones de euros.

El objetivo es financiar proyectos de desarrollo experimental realizados por empresas sobre inteligencia artificial como machine learning; deep learning; neural networks, desarrollo de soluciones, aplicaciones o servicios que mejoren la eficiencia de los servicios sanitarios, internet de las cosas, tecnologías de procesamiento masivo de datos e información, computación de alto rendimiento, computación en la nube, procesamiento de lenguaje natural, ciberseguridad; biometría e identidad digital, blockchain, robótica, realidad virtual y aumentada, efectos especiales y simulación, Micro/nanoelectrónica, impresión 3D y fabricación aditiva.

Los proyectos estarán cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del periodo de programación 2014-2020 y los importes de las ayudas estarán comprendidos entre los 150.000 y los 3.000.0000 euros. El porcentaje de la ayuda oscila entre el 25% y el 45% en función del tamaño de la empresa, de acuerdo con la normativa comunitaria en materia de ayudas de estado.

Economía del dato y contenidos digitales

La segunda convocatoria de ayudas está dotada con 15 millones de euros y tiene como fin el desarrollo de la oferta tecnológica en contenidos digitales. El objetivo es financiar proyectos de empresas basados en el desarrollo tecnológico sobre los siguientes contenidos digitales: puesta a disposición de datos de forma masiva y en formatos reutilizables, tratamiento de datos aplicada a la mejora de la asistencia sanitaria y a las crisis sanitarias, videojuegos, animación digital, música, cine y vídeo, contenidos audiovisuales, publicaciones digitales, publicidad digital, redes sociales y aplicaciones móviles.

En este caso, el importe de los proyectos estará comprendido entre 150.000 y 2.000.0000 euros y la intensidad de la ayuda oscila entre el 25% y el 45% en función del tamaño de la empresa. Además, en red.es, en el marco del programa Acelera Pyme con el objetivo de apoyar a startups innovadoras y consolidar su ecosistema, van a poner en marcha un programa de impulso y crecimiento de nuevas iniciativa emprendedoras con un presupuesto de 15 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email