Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

La historia de 'aISLA2'

Cómo montar una obra de danza a través de una plataforma gamer

21/01/2021 - 

ALICANTE. Reinventarse para seguir adelante. Esa es la constante de una sociedad que se caracteriza por ser cambiante y frenética. Una faceta que se ha acentuado, todavía más, por la pandemia del coronavirus. Esta necesidad de buscar nuevas fórmulas para no estancarse es el concepto que late en 'aISLA2', el espectáculo de la compañía Cienfuegos que entrelaza danza, música y teatro y que se estrenará de forma absoluta el viernes 22 de enero en el alicantino Teatre Arniches.

A través de esta 'trinidad' artística se ha confeccionado un show "rebelde", en el que "se habla y se baila sobre la necesidad de reinventarse y seguir adelante desde procesos movilizadores", insiste Yoshua Cienfuegos, director, coreógrafo y autor de los textos. Esta obra es ejemplo de ello, pues se vio obligada a repensar su tradicional modo de trabajo: "Debido a la situación generada por la covid-19 tuve que replantearme nuevas fórmulas para poder desarrollar el espectáculo", reconoce, "como utilizar Discord, una plataforma que habitualmente se usa para jugar, adaptándola a nuestras necesidades de trabajo".

Concertar ensayos telemáticos para un arte tan visual ha tenido sus dificultades, empezando por la necesidad básica de "sentir al otro, de estar con el compañero y saber qué está pasando. El único vínculo que había era yo, pero, por mucha información que quiera dar, no es toda la que se recoge en un ensayo presencial", desvela una de las adversidades que se han dado. "Hemos requerido de mucha paciencia para relacionarnos con una nueva manera de hacer a la que nos hemos visto obligados, porque a mí no me gusta sustituir la parte presencial de estar metido en el estudio con los bailarines".

Y es que alrededor del 95% del proceso de montaje de la obra ha sido virtual, ante la imposibilidad de tener reuniones presenciales por las restricciones de movilidad. Desde diferentes puntos de España como Galicia, Ávila, Valencia, Zaragoza o Madrid fueron teniendo lugar esos ensayos y, el pequeño porcentaje restante, se llevó a cabo a través de "encuentros puntuales interrelacionando los segmentos que íbamos creando de manera aislada", completa el coreógrafo.

De ahí proviene el título de la obra, 'aISLA2', que reunirá sobre el escenario a siete intérpretes, "tres de danza española, tres de contemporánea y dos músicos", con la peculiaridad de que ellos y ellas también tienen texto, por lo que "se va hilvanando de manera armónica y equilibrada el discurso del movimiento coreográfico, musical e interpretativo", apunta. Y subraya que estas tres artes "no son secciones, sino que todo se va hilando a lo largo del espectáculo".

Giuliano Parisi toca el piano y Vadzim Yukhenevich se encarga del acordeón y el canto, mientras el arte del movimiento lo protagonizan Maynor Chaves, Laura García Carrasco, Ariadna Llussa, Carmen Coy y Jesús Perona Ruíz. Con una puesta en escena desnuda y sin ornamentos, el director y coreógrafo destaca como relevante la presencia de los bailarines, bailarinas y músicos: "Hace poco más de un año estrenamos 'Réquiem', un espectáculo con más aditivos en la escenografía. Pero 'aISLA2' se soporta sobre los siete intérpretes".

De esta manera, el público se va a encontrar con una obra donde danza y música están muy presentes y los textos dan información para poder hilar la historia. También el vestuario forma parte activa del espectáculo, con unos ropajes diseñados por el propio director y confeccionados en Alcoy. "Para diseñar las prendas me he basado en la identidad de cada uno de ellos y, sobre esa identidad, he intentado encontrar un discurso equilibrado y armónico en todas las prendas", explica.

Después de que 'aISLA2' vea la luz por primera vez en el Arniches, se espera que la obra continúe rodando de forma paralela a 'Réquiem' y, "aunque ya hay algunas fechas, todavía están en el aire", puntualiza Yoshua Cienfuegos, quien desvela que en un futuro el espectáculo también se publicará por escrito y en vídeo, porque se trata de una obra pensada para ser polimorfa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas