Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

pautas para el desconfinamiento en estos espacios

Cómo se preparan los parques científicos para proteger los espacios de virus

3/06/2020 - 

ALICANTE.  Los diferentes parques científicos y tecnológicos de la Comunitat Valenciana están preparándose para el retorno a una actividad segura en el desconfinamiento, tras colaborar en aplacar la crisis sanitaria originada por el coronavirus. La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (Apte) ha desarrollado unas pautas que poner en marcha en estos espacios para garantizar a sus empresas y entidades la realización de sus actividades protegidos de virus.

Plan de comunicación interna

Las gestoras de los parques científicos y tecnológicos, a través de los medios más adecuados y eficaces, deben informar a cualquier persona que acceda a sus instalaciones de las condiciones de acceso y crear un comité de riesgos y seguimiento que sea el encargado de velar por las medidas. Este comité tendrá que ser el encargado de detectar o recibir comunicaciones de las entidades ubicadas en el parque en el caso de producirse contagios para actuar de forma inmediata y solicitar la limpieza y desinfección de los focos donde se han producido esos contagios. 

Además, algunas de las actividades que las entidades gestoras pueden poner en marcha en su plan de comunicación interna son: adaptar las páginas webs y redes sociales para ofrecer prevención, detección y control del virus en el ámbito laboral. También se recomienda la posibilidad de desarrollar aplicaciones móviles dirigidas a los usuarios del parque en la que puedan encontrar información actualizada relacionada con el coronavirus, así como poder colaborar en el objetivo de contribuir a un "parque sin virus". En este sentido, también elaborar y distribuir folletos, roll-ups para recordar las medidas en soportes físicos. 

Control preventivo en los accesos al reciento del parque

En las medidas de las posibilidades de cada entidad , deberán establecerse medidas mínimas y que no dificulten o retrasen la entrada al recinto del parque para prevenir los contagios. Algunas de las posibles medidas recomendadas son: Carteles informativos en las entradas del recinto resumiendo las medidas y destacando el catálogo de cómo actuar en caso de síntomas. También la recomendación de que los vehículos no sean ocupados por más de dos personas, una por cada fila de asientos.

En el caso de entrada de grupos de personas a pie, establecer que lo hagan de forma ordenada y estableciendo la distancia de seguridad de dos metros entre personas y vigilar que los vehículos cumplen la distancia de seguridad mínima entre ellos.


Poder proporcionar mascarillas y guantes a aquellas personas que lo soliciten o que veamos que no llevan y poder desarrollar algún sistema capaz de detectar o medir la temperatura a distancia y sin salir de los vehículos y que pueda detectar posibles riesgos. También sería interesante desarrollar, según la Apte, algún tipo de dispositivo personal (pulsera de geolocalización, app móvil, tarjeta de entrada al reciento) que pueda ayudar a proteger aún más el perímetro del parque.

Control preventivo de usuarios del parque

Con carácter general, las personas de la plantilla no deberán acudir al puesto de trabajo si presentan cualquier síntoma que pueda estar asociado al Covid-19 y las entidades tendrán que facilitar mascarillas higiénicas a sus trabajadores que tengan que acudir en transporte público a su lugar de trabajo.  Se tomará la temperatura en los puntos de acceso, no como recomendación médica pero sí como medida preventiva.

En cuanto a la entrada de proveedores y visitantes, se intentará evitar, el acceso en la medida de lo posible. En el caso de sea totalmente imprescindible, se deberá identificar y comunicar previamente su entrada al edificio y minimizando las oportunidades de contacto con el personal. Para la entrega de documentación, correo y mensajería el encargado de la entrega deberá respetar la estricta distancia de seguridad y se le podrá solicitar el lavado de manos en un punto de agua y jabón o gel hidroalcohólico. El acceso a los visitantes deberá reducirse en la medida de lo posible. Si se requiere la entrada, deberán someterse a todas las normas del parque.  

Gestión de espacios comunes

El acceso a los espacios comunes, como comedores, baños, salas de reuniones, office, aparcamientos o jardines está supeditado a la reducción del tiempo de estancia y al mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros o el uso de mascarillas. Se solicitará que se realice el acceso por turnos. Las entidades gestoras, en la medida de sus posibilidades, deberían establecer sistemas que permitan contar las personas automáticamente, de forma que se garantice en todo momento que el número de personas en el espacio común es el adecuado. Se deben establecer pasillos carriles, sistemas de separación,accesos de entrada y acceso de salida.

Limpieza

Debe haber un sistema de limpieza periódica de los espacios comunes de los edificios en función del uso. Para la limpieza se debe usar lejías y aquellos productos virucidas autorizados en España. Además, se debe desinfectar con productos que no dejen biofilm, de forma concienzuda, superficies y objetos de contacto frecuente y descontaminar los filtros de ventilación (recomiendan el ozono). Asimismo debe haber limpieza inmediata de focos de posible contagio con un equipamiento especial de las personas que realicen la limpieza: equipos de protección individual adecuados: mascarilla FFP2, bata resistente a líquidos, guantes y gafas antisalpicaduras y un tratamiento específico de los residuos. 

Gestión del trabajo

En cuanto al teletrabajo, se debería seguir promoviendo medidas de flexibilidad y teletrabajo en todos los departamentos, cuyas funciones y recursos técnicos lo permitan hasta que la Dirección de la entidad considere que la actividad presencial es la única forma de prestarla actividad laboral. 

Los viajes de negocios se deberían suspender y cancelar. Se debe valorar individualmente en los casos estrictamente esenciales.

Los ajustes que sean necesarios realizar asociados a la reorganización de la actividad laboral, por la ralentización de tiempos de acceso al puesto de trabajo, acceso a servicios, descansos se considerarán como tiempo efectivo de trabajo.

No se deberían permitir las reuniones presenciales. Si se realizan, se debe minimizar la participación necesaria y, en todo caso, garantizar la distancia interpersonal y la limpieza adecuada de los locales.Del mismo modo, no debería haber eventos ni formación en el aula. Además, aconsejan realizar un plan de contingencia identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades que se desarrollan en el centro de trabajo, adoptando medidas de protección en cada caso de acuerdo con la normativa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email