Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Tatuajes coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

Competencia da un nuevo golpe al azulejo y retrasa la revisión de los peajes del gas a octubre de 2021

13/06/2020 - 

CASTELLÓ. Nuevo jarro de agua fría para el sector azulejero castellonense, muy castigado en lo que a costes energéticos se refiere. La Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) ha anunciado este viernes que remitirá de nuevo al Consejo de Estado el proyecto de circular por la que debe recalcular los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural, una demanda insistente de la industria cerámica, que ha denunciado en repetidas ocasiones que los peajes de su principal fuente energética están en España un 45% por encima de los de la media europea.

En base a este nuevo periodo de consulta, la CNMC ha decidido prolongar el periodo transitorio de los peajes de estas tres ramas (transporte, redes locales y otros costes de regasificación), cuya entrada en vigor se pospone al 1 de octubre de 2021. Asimismo, Competencia mantiene la revisión de los peajes de regasificación asociados al uso de las instalaciones para el 1 de octubre de este 2020. En todo caso, esta es una mala noticia para el sector cerámico, cuya patronal, Ascer, ha declinado hacer declaraciones hasta analizar la circular, que incorpora algunas modificaciones, como que la facturación por excesos de capacidad "se ha sintetizado", según señala Competencia.

Desde la CNMC señalan que, en este último trámite de audiencia a los agentes del mercado, las modificaciones introducidas en el proyecto de circular, cuya propuesta echó a andar el 31 de julio de 2019 y que ha superado ya numerosos periodos de consulta, tienen como fin "tener en consideración la competitividad del sector industrial", algo que parece difícil de comprender al no atender las demandas del azulejo y de otros sectores grandes consumidores de gas. 

Entre las otras medidas que persigue la nueva redacción de la circular también está "maximizar la utilización del sistema gasista y aumentar la competitividad de las plantas de regasificación", una cantinela que la entidad pública estatal repite en cada nueva comunicación. 


De esta manera, en el segundo trámite de audiencia, realizado entre el 12 de febrero y el 13 de abril, la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea (Acer) ha señalado que el descuento del 13,9% aplicable a los peajes de entrada a la red desde las plantas de regasificación, introducido en enero e inferior hasta en ocho puntos a su propuesta anterior, es adecuado y "positivo", al vincular "el descuento y la seguridad de suministro y la transparencia en el método de cálculo", señala Competencia. 

Desde Ascer siempre han defendido que la rebaja tiene que ser mucho mayor para tratar de equiparar los peajes a la media europea y, sobre todo, a su principal competidor, Italia. En este contexto, habrá que ver si el futuro dictamen del Consejo de Estado cambia una norma que tiene en vilo a la industria azulejera, que ya se ve seriamente perjudicada por el retraso en su aplicación. 

No en vano, el elevado coste del gas es un lastre para la competitividad del sector cerámico, que no cesa de buscar alternativas para reducir su factura energética y está pendiente también de la nueva retribución para la cogeneración

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email