Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA sanidad impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

responde un año después que "no procede" abrir expediente a árqura homes

Competencia rechaza la denuncia de Provia y avala el fondo para 17.000 viviendas de Sareb

5/09/2020 - 

ALICANTE. La denuncia de la asociación de promotores alicantinos, Provia, contra el fondo creado por la Sareb y Värde Partners para promover 17.000 viviendas en España en los próximos siete años ya es historia. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha respondido a los promotores de la Costa Blanca que "no procede" abrir expediente a la joint venture del 'banco malo' y el fondo estadounidense, dirigida por la promotora Aelca (propiedad del fondo) y que ya está lanzando sus primeras promociones.

La respuesta, según fuentes conocedoras del caso, llegó a finales de agosto, un año después, entre el malestar de los promotores alicantinos (y de otras zonas, aunque Provia fue la única que emprendió acciones), y cierra la puerta a impedir o limitar el acuerdo de Sareb con Värde. En cualquier caso, la CNMC no entra a valorar el fondo de la cuestión para posicionarse a favor o en contra de los argumentos de uno y otro, sino que simplemente replica que no tiene intención de abrir una investigación al respecto en estos momentos. 

En este sentido, hay que tener en cuenta que la joint venture ya recibió los parabienes de las autoridades de Competencia europeas, lo que justificaría que las españolas no vayan a adoptar ninguna medida al respecto. No hay que olvidar que, tal como contó Alicante Plaza al informar en exclusiva de la denuncia de Provia el pasado octubre, la documentación en la que se basa la Comisión Europea para adoptar su dictamen es revisada por las autoridades españolas, de forma que el visto bueno de la CNMC va implícito.

Provia argumentaba en su denuncia que Árqura Homes, con una inversión prevista de 2.238 millones de euros hasta 2027 para promover vivienda libre con activos adjudicados al 'banco malo', incumplía el decreto de creación de la Sareb, pero también amenazaba con provocar una importante distorsión en el mercado. Las alegaciones de los promotores apuntaban a las ventajas fiscales de los Fondos de Activos Bancarios (FAB), la fórmula escogida por Sareb y Värde, que cotizan al 1% de su rentabilidad; la incapacidad del mercado para absorber 17.000 viviendas en siete años; la posición dominante que puede asumir Árqura en el mercado; y el incumplimiento del interés público que motivó la creación de Sareb.

Antonio Fernández, presidente de Provia, en un foro inmobiliario de Alicante Plaza. Foto: RAFA MOLINA

Por contra, aunque la CNMC no le ha pedido explicaciones (ni siquiera ha llegado a ser notificado al no abrirse expediente), el 'banco malo' y su presidente, Jaime Echegoyen, siempre han defendido que la alianza con Värde Partners se estableció para dar salida a suelos con viabilidad comercial que sin embargo no interesan a promotores privados, y que su actuación será "residual" y por tanto no alterará el mercado: las promociones previstas supondrán el 1% de las ventas anuales en el sector, según sus cálculos. "Árqura es una forma de intentar crear valor con la deuda que tiene adjudicada la Sareb", es el argumento.

En este sentido, Árqura tiene previsto promover 1.435 inmuebles en la Comunitat Valenciana con un inversión de 161,6 millones de euros, de los que alrededor de un millar se levantarán en Alicante. Para ello, el 'banco malo' ha aportado activos valorados en 811 millones de euros a Árqura Homes, de la que controla el 90% (Värde tiene el otro 10% y lo gestiona a través de Aelca): promociones en curso (41%), suelos en desarrollo (29%), suelo finalista (27%) y promociones paradas (3%). Del total, la Sareb tiene en cartera 5.700 suelos en la Comunitat Valenciana: en Alicante dispone de 1.400 solares, en València tiene 2.700; y en Castellón tiene 1.600 suelos en su perímetro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email