GRUPO PLAZA

acabar con los ayudas a dedo 

Compromís defenderá en Alicante y Castellón el reparto de ayudas que se aplica en la Diputación 

26/02/2018 - 

ALICANTE (EFE). Compromís defenderá en las diputaciones de Alicante y Castellón aplicar el mismo sistema para el reparto de ayudas a los municipios que el que ya aplica en la Diputación Provincial de Valencia. Así lo han explicado los portavoces en las diputaciones de Alicante, Gerard Fullana, y de Castellón, Xavi Trencó, en una rueda de prensa en la que la vicepresidenta de la Diputación valenciana, Maria Josep Amigó, ha detallado los criterios que utilizan para el reparto de los recursos públicos.

En Alicante, Fullana ha explicado que prevé defender esta iniciativa en el pleno del próximo abril, debido a que no queda tiempo para el de comienzos de marzo, mientras que Trencó hará lo propio en la sesión plenaria del mes entrante.

El documento señala que el objetivo es un "reparto justo" con criterios de objetividad, transparencia y justicia, en el que se minimizan las subvenciones discrecionales "a dedo". Las subvenciones nominativas sí estarán permitidas si se cumplen varios requisitos, como son que sean convenios con otras fundaciones, consorcios, la Generalitat u otras instituciones donde estas últimas marquen los criterios para, por ejemplo, centros sociales o escolares, o que sean con asociaciones sin ánimo de lucro (ONG).

 También si hay situaciones de excepcionalidad o catástrofes naturales, o cuando peligra la prestación de un servicio básico, como el alumbrado, el cementerio, la recogida de residuos o abastecimiento de agua potable.

Amigó ha relatado que las ayudas no regladas o discrecionales han pasado de 2014 (último año del PP en la Diputación de Valencia) de 34,4 millones de euros a dos millones en los presupuestos de 2018, lo que supone un 0,4% de los fondos totales del año. Además, ha destacado que estas ayudas ya no se enmarcan en "convenios teledirigidos" para determinadas obras sino que se dejan a discrecionalidad de los propios municipios para que los dediquen a las actuaciones o los servicios que consideren más perentorios.

Por su parte, Fullana ha señalado que esta nueva forma de repartir los recursos públicos trata de eliminar "el coladero de las ayudas a dedo" que, en su opinión, protagoniza el PP en la Diputación de Alicante. Para el diputado provincial de Compromís, este agravio se ha visto en el reciente plan de obras por sufragar el pabellón de Busot, cuyo alcalde es el vicepresidente de la institución Alejandro Morant y no el de Algorfa, pese a ser dos municipios similares y en circunstancias semejantes.

Por su parte, Xavi Trencó ha manifestado que el reparto que se sigue en la Diputación de Valencia intenta ser "lo más equitativo posible" y que sirve para huir del "clientelismo" a la hora de recibir subvenciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme