Hoy es 9 de marzo y se habla de coronavirus uci 8m MININOT FALLAS EMPRENDEDORES vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

RESOLUCIÓN DE LA EJECUTIVA LOCAL DE LA COALICIÓN 

Compromís insta a Puig a relevar a Echávarri tras su imputación en el 'caso Comercio'

29/09/2017 - 

ALICANTE. Compromís lo tiene claro: el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, debe dejar el cargo tras su imputación por prevaricación en las diligencias por un presunto fraccionamiento de contratos en relación al llamado caso Comercio. La ejecutiva local de la coalición, reunida en sesión extraordinaria este viernes, ha aprobado una resolución en la que pide "al PSOE alicantino y del País Valenciano que asuma la responsabilidad que le corresponde en este problema, y tome medidas para garantizar el futuro del Gobierno de Cambio progresista a la ciudad de Alicante. Estas medidas, inevitablemente, tienen que pasar por el relevo en la Alcaldía de Alicante del señor Echávarri".

La petición de relevo se produce el mismo día en el que se ha conocido la citación del primer edil, sin esperar a que comparezca ante la titular del Juzgado de instrucción número 9, el próximo viernes 6 de octubre, junto a dos de sus cargos de confianza, que también deberán comparecer en calidad de investigados (la antigua figura del imputado).

Según el comunicado difundido al término de la reunión  Compromís entiende que "el cambio en la Alcaldía de Alacant, obligado por la exigencia en la ética política que se ha marcado este gobierno del cambio en la ciudad, y del cual ya se ha dado ejemplo en anteriores ocasiones, es absolutamente imprescindible para que Compromís pueda continuar participando y trabajando de un gobierno progresista y de cambio en Alacant".

En esta línea, Compromís incide en que "siempre se ha mantenido leal al pacto, actuando con responsabilidad y apostando siempre por el diálogo como único método para alcanzar los consensos necesarios en un gobierno plural como el que se configuró tras las últimas elecciones municipales". Y abunda en que, además, "ha sido la formación que mejor ha interpretado el reto que suponía llevar adelante un gobierno plural y el sentido institucional que implica gobernar".

Por ello, "emplazamos a que el PSOE adopte una resolución en este sentido lo antes posible, que nos permita ponernos a trabajar en la recomposición de un pacto de gobierno en la ciudad de Alicante, sobre las claves de un pacto progresista y de cambio basado en el que la ciudadanía votó en mayo del año 2015, y respetando el acuerdo de ocupar la Alcaldía por un candidato/a designado por el PSOE".

Según el comunicado, "esta resolución, acordada con la organización nacional de la Coalición Compromís, pretende fortalecer el proyecto de cambio político que en el ámbito de la ciudad y el conjunto del País Valenciano, y desde el liderazgo del Pacto del Botánico, está cumpliendo su mandato con la ciudadanía de regenerar la vida política, devolver la dignidad a nuestras instituciones y al servicio de los intereses generales de la ciudadanía alicantina y del conjunto del País Valenciano", concluye la nota pública.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email