GRUPO PLAZA

insinúa que apoyaría un pacto con javier gutiérrez como presidente

Compromís sugiere un pacto en la Diputación de Alicante entre PSOE y Cs, que lo rechaza

12/03/2021 - 

ALICANTE. El portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, ha invitado este viernes a los diputados de PSOE y Ciudadanos a reunirse la semana que viene para hablar "del futuro" de la institución, en alusión a un posible pacto que replique los acuerdos de Murcia para desbancar al PP del gobierno provincial. Compromís ha lanzado la propuesta durante el pleno celebrado a primera hora de este viernes para abordar la contabilidad de la institución, después de que tanto populares como naranjas hayan rechazado en las últimas horas la posibilidad de replicar en Alicante el acuerdo cerrado en Murcia para cambiar al Gobierno regional.

Fullana ha sugerido que para "hablar del futuro" de la institución, socialistas y ciudadanos se reúnan la próxima semana, y ha dejado entrever que un hipotético acuerdo para apartar de la presidencia a Carlos Mazón contaría con su apoyo, incluso, como ha sucedido en la Región vecina, con un candidato naranja a la presidencia. Es decir, que de darse el caso, Fullana estaría dispuesto a respaldar un gobierno alternativo presidido por Javier Gutiérrez.

"Les hemos pedido una reunión a primera hora del lunes. Les proponemos un pacto de regeneración: sacaremos al PP después de 30 años gobernando del tirón; que el PP devuelva el medio millón de euros que no han acreditado; y no sería descabellado que ustedes presidieran esta institución. Así dejaríamos de hablar de inoperancia, no estaríamos a vueltas con cómo usa el PP la subvención pública que recibe, un partido que lleva gobernando del tirón 30 años con una clara vocación por la no transparencia. Les proponemos un pacto de futuro e ideas y no contraideas, un pacto de caras nuevas para una institución que necesita cambio. Queremos dejar de hablar de corruptelas y de banderas y pasar a hablar de ideas y gestión", ha defendido Fullana.

Cs lo descarta

El portavoz de Cs, por su parte, ha rechazado el ofrecimiento y ha defendido durante el pleno como prioridad "que los grupos políticos respondan de cada euro que los alicantinos ponen a su disposición para llevar a cabo su tarea de representación" y ha asegurado que "velaremos para que esto se cumpla a rajatabla". El portavoz de Cs ha manifestado su apoyo a la propuesta para la fiscalización de las cuentas a partir de una auditoría externa. "Es un paso necesario que había que dar para dotar de la máxima transparencia a la gestión de los recursos públicos de la institución provincial", ha reconocido. 

Ha pedido además que "todos los auditados, sin excepción, acepten con deportividad los resultados y hagan frente a las responsabilidades que se deriven, sin excusas de malos pagadores y sin convertir esto en el monotema de la legislatura ni en batallas legales que paralicen y enmarañen las posibilidades de llegar a una solución". Es decir, fiscalización al PP, pero sin ánimo de ruptura por el momento.

El diputado ha aprovechado para recordar a todos los grupos la invitación a presentar sus cuentas en el Portal de Transparencia “como hará Ciudadanos próximamente”. “Ha sido desde la llegada de Ciudadanos al gobierno de la Diputación Provincial de Alicante cuando se han tomado las medidas legales y reglamentarias precisas para hacer ineludible el cumplimiento estricto de la obligación de justificar los gastos de las cantidades que los grupos políticos reciben de los contribuyentes alicantinos conforme a lo que la ley y la ordenanza exige”, ha asegurado.

El PP replica a Fullana con su "deuda"

El PP, por su parte, ha replicado a Fullana con un comunicado en el que recuerda que "se niega a pagar la deuda que tiene con la Diputación". El comunicado señala que "Compromís votó en contra en el pleno del pasado mes de enero de pagar los gastos no justificados del grupo en la Diputación que ascienden a 3.500 euros tal y como determinó el informe de fiscalización elaborado por la institución provincial. Su portavoz, Gerard Fullana, presentó un recurso para evitar abonar las cantidades no justificadas y ha vuelto a acudir a la vía administrativa para seguir impugnando los acuerdos que obligan a su pago".

"En el pleno extraordinario de este viernes Fullana no solo ha ratificado que su grupo sigue sin querer pagar -Compromís está recurriendo todos los documentos que obligan al pago-, sino que además ha votado en contra de llevar a cabo una auditoría externa para dotar de mayor transparencia a la justificación del gasto de la subvención a los grupos políticos de la Diputación Provincial. El diputado de la formación nacionalista es el único que ha votado en contra de la auditoría de las cuentas de los grupos de 2015 a 2018".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email