Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

los familiares de navarro rubio disfrutan de la concesión

Compromís pide al Gobierno "devolver a la ciudadanía" el 'chalet del ministro' de la punta del Arenal de Xàbia

4/08/2020 - 

XÀBIA. Compromís ha pedido al Gobierno central que ejecute los acuerdos necesarios para “devolver al Ayuntamiento de Xàbia y la ciudadanía”, los terrenos de la Punta del Arenal, que acogen desde mediados del siglo pasado una vivienda que se conoce como el 'chalet del ministro', ya que fue levantada por el exministro franquista, Mariano Navarro Rubio. 

Esta vivienda está junto al Parador Nacional de Turismo y de hecho hasta hace escasos años ambas propiedades estaban a efectos registrales en el mismo terreno. El parador se construyó en la década de los 60 y junto él se construyó esta casa el citado ministro. Sus herederos aún pasan los periodos estivales en ella.

La propiedad cuenta con una concesión por parte del Estado que fue ampliada en 75 años cuando el anterior gobierno que presidía Mariano Rajoy, una decisión que fue una medida de gracia para numerosas construcciones que están situadas en el Dominio Público Marítimo Terrestre del conjunto del territorio nacional.

Ya entonces se habló de la posibilidad que Xàbia obtuviera esos terrenos para destinarlos a uso público, pero no pudo ser. Junto a la vivienda hay una pequeña zona de baño que es muy frecuentada por la gente de Xàbia, y que a su vez la convierte en un área muy vulnerable a los embites de los temporales. El último, el del pasado mes de enero, fue muy duro con una parte formada por unas antiguas piscinas y una pista de tenis que la propiedad ya tenía abandonadas desde hace años.



En los últimos tiempos, los propietarios han tenido que apuntalar el edificio principal y más recientemente han colocado unas nuevas vallas para delimitar su propiedad. Si bien éstas se han situado más pegadas al jardín de la vivienda y ya, digamoslo así, es accesible a todo el público la zona de las antiguas piscinas, que además se construyeron sobre una antigua piscifactoría de época romana.

Desde Compromís en Xàbia, sus dos concejales, Juan Cardona y Vicent Colomer trasladaron la problemática de esta propiedad al senador Carles Mulet, quien ha presentado una serie de preguntas al Gobierno en la Cámara Alta con el fin de conocer las intenciones con respecto a la vivienda y su posible destino a uso cien por cien público. En un comunicado Mulet explicó que hay que acabar “con con los privilegios heredados de la dictadura y eso pasa por finalizar la concesión que amplió el Gobierno de Rajoy. Si de verdad el gobierno de PSOE-UP cree en la reparación y la memoria histórica debemos devolver estos terrenos al Ayuntamiento de Xàbia y a la ciudadanía”.

Por su parte, el portavoz local, Juan Cardona, declaró que en Compromís no entienden “que siga vigente la concesión”, puesto que -según sus palabras- “la casa está deshabitada y en situación ruinosa”, por ello creen que “lo mejor es devolver ese espacio a los vecinos”. Sin embargo, esta redacción pudo comprobar al realizar las fotos que acompañan esta información que los propietarios de la vivienda estaban en ella. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email