Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El grupo de la Izquierda Confederal busca apoyos para abrir una Comisión de Investigación

Compromís pide la devolución a los consumidores de los costes del Castor tras las sentencias judiciales

24/06/2020 - 

CASTELLÓ. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, exige al Gobierno la devolución a los consumidores (particulares y empresas) de las cantidades ilegalmente cobradas en las facturas del gas correspondientes al sobrecoste que soportaron entre los años 2014 y 2018.

"La sentencia es bien clara y los cerca de 34,5 millones de euros de pagos irregulares a Enagás deben volver a su lugar de origen, como es el bolsillo de los consumidores del gas y no al sistema gasista ni a realizar mejoras en otras infraestructuras del Estado", señala Mulet, que considera "nuevamente injusta" la manera de actuar del Gobierno en contra de los afectados del Castor.
 
Mulet recuerda que "los hechos son especialmente graves, ya que estamos hablando de una infraestructura que no se llegó a poner en funcionamiento, un churro, por el que mediante Órdenes Ministeriales se les cobraron conceptos y cuantías por los costes de las plantas totalmente ilegales que no se han devuelto a los consumidores de gas por parte de unas instituciones que miran hacia otro lado".

Investigación

Compromís promueve junto a otras fuerzas integradas en el grupo de la Izquierda Confederal del Senado la creación de una Comisión de Investigación relativa a esclarecer las responsabilidades existentes con el almacén energético hibernado Castor y que los ciudadanos puedan tener en la comisión un importante foco de información, abierta y transparente ante un caso de interés general que no ha dejado indiferente a la sociedad y que ha estado rodeado de opacidad, sobrecostes, sismicidad y mala gestión.
 
La pasada legislatura el Pleno del Senado rechazó con los únicos votos del PP crear una comisión de investigación. Recientemente, con un gobierno progresista, la Mesa del Congreso se ha mostrado contraria con los votos de PSOE, PP, UPN y Vox a tramitar la solicitud de creación impulsada por Compromís en la Cámara Baja, en lo que es el tercer veto a investigar situaciones anómalas del sistema democrático, como sobre las actuaciones del rey emérito Juan Carlos I en relación al AVE a la Meca y el cobro de supuestas comisiones y el papel de Felipe González en los GAL. "Quienes quieren que nada cambie se encontrarán con la voluntad firme de numerosas formaciones políticas cargadas de legitimidad que trataremos de poner nuestro grano de arena en mejorar la decencia, la buena gobernanza, el respeto a la gente y la pulcritud con el uso del dinero público", agrega el representante valencianista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email