X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

conciliación familiar

Condenan a Primark Alicante a permitir que una empleada libre siempre los domingos

4/10/2019 - 

ALICANTE. Primark Alicante está obligada a permitir que una de sus empleadas, madre de un niño pequeño, descanse dos días por semana y uno de ellos sea siempre, obligatoriamente, el domingo. Así lo establece una sentencia de los juzgados de lo Social de Alicante sobre la que ha informado este viernes el sindicato CCOO, que ha facilitado la representación letrada a la trabajadora denunciante.

El sindicato, en representación de la citada trabajadora, reclamó en el juzgado el derecho a conciliar su vida familiar y laboral, aunque eso supusiese no trabajar los domingos, "ante la negativa de la empresa a, ni siquiera, estudiar la posibilidad de facilitar esa conciliación. La sentencia deja en evidencia una actitud empresarial intransigente que, tratándose de derechos sociales, debe ser combatida".

Una trabajadora de Primark de Alicante solicitó la adaptación de jornada por cuidado de hijo para librar dos días por semana, uno de los cuales siempre sería domingo. La empresa tenía la obligación de negociar con la trabajadora y tantear la posibilidad de facilitar la implantación de ese horario a la trabajadora, cosa, que según la sentencia, no hizo de forma adecuada por lo que, entiende la magistrada jueza, faltó a la buena fe negociadora exigible en estos casos.

La sentencia, incluso, llega a reprochar a la empresa que se parapetara en "una actitud intransigente con la trabajadora, abusando de su poder de dirección, trabajadora que tiene perfecto derecho a conciliar su vida familiar" y de mostrar una "insuficiencia probatoria" que justifique el rechazo empresarial a la demanda de la trabajadora. En el fallo, la magistrada-jueza reconoce el derecho de la trabajadora a disfrutar de una jornada efectiva semanal de 8 a 14 h. distribuida de lunes a sábado con dos días de descanso, uno de ellos siempre en domingo, y condena a la empresa a "estar y pasar por ello".

La sentencia se basa en pronunciamientos del Tribunal Supremo que parte de principios de pretensión razonable y buena fe entre las partes, lo que no se cumplió en este caso ya que no se acredita que la empresa haya intentado negociar con la trabajadora ni justificó los problemas organizativos que impedían conceder la justa petición de la trabajadora. Existiendo necesidad de conciliar y, habiendo abusado la empresa de su posición dominante, la sentencia se decanta por la trabajadora.

"CCOO consideramos esta sentencia una victoria en defensa de la conciliación de la vida laboral y familiar ante la ofensiva comercial de las grandes superficies en la ciudad de Alicante, donde se ha extendido la apertura de festivos y domingos en toda la ciudad durante más de la mitad del año", indica el comunicado. "Por lo que desde CCOO de l’Alacantí-les Marines seguimos manifestando y denunciando nuestra contrariedad ante el pacto de la lonja que autoriza unas aperturas abusivas en el sector de grandes almacenes y comercios en una ciudad como Alicante".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email