GRUPO PLAZA

acuerdo para apartar al diputado de deportes

Cs logra la 'cabeza' de Bernabé Cano; el PP gana tiempo para buscar un culpable

23/01/2021 - 

ALICANTE. Partido Popular y Ciudadanos han hecho público este viernes el acuerdo por el que el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, relevará al diputado de Deportes y alcalde de La Nucía, el popular Bernabé Cano, por haberse saltado el protocolo de vacunación y haber recibido la dosis contra la covid sin ser personal de riesgo. Con ese acuerdo, Ciudadanos logra su objetivo, espoleado desde Madrid, vitoreado desde València y rematado en Alicante: consigue la cabeza de Cano. Ahora bien, el PP no sale del todo perdiendo: logra tiempo en una comisión de investigación para buscar responsables en las lagunas que ha tenido el proceso de vacunación, en el que además de Cano, se han colado dos alcaldes del PSPV y otro regidor del PP, en el Ayuntamiento de Orihuela. Sea cual sea el resultado de esa investigación, el PP se guarda la posibilidad de colocar al PSPV en el centro de la diana y de defender, si tiene argumentos, que si algo falló fue el sistema ideado por la Conselleria de Sanidad para llevar a cabo la vacunación. 

Tras hacerse público el acuerdo, Ciudadanos saca pecho de ello: el PP había aceptado la exigencia de retirar las competencias al diputado provincial de Deportes, Bernabé Cano, tal como ha exigido la formación naranja tras conocerse que está siendo investigado por recibir una vacuna contra la Covid-19. Además, la formación naranja, que forma parte del gobierno de coalición con el PP, anuncia que presentará una petición al pleno de la institución con tres condiciones. En primer lugar, se requiere al Gobierno de la Generalitat, que, en un ejercicio de transparencia, haga públicos los listados de todos aquellos cargos que han recibido la vacuna contra la COVID-19;  Cs exigirá todos los partidos que inicien los correspondientes expedientes de investigación a los militantes con cargo electo que hayan recibido la vacuna contra la COVID-19,  qye se impulsen comisiones de investigación en las corporaciones en las que tengan representación, incluida la Diputación de Alicante. En caso de que se determinara que dichas vacunaciones se han producido abusando de sus cargos y saltándose los protocolos establecidos, Cs aboga por que se les exija que asuman sus responsabilidades.

El PP recoge el guante, y no sólo respaldará esa comisión de investigación en la Diputación, sino que, además, para no irritar a su socio de gobierno, le entrega la presidencia de esa comisión al portavoz de Cs, Javier Gutiérrez, y además le da las competencias de Deportes al propio Gutiérrez. Hasta aquí todo satisfactorio para las dos partes. Incluso para Ciudadanos que tendrá más protagonismo, pero también más dedicación.

Ahora bien, de ahora en adelante, el PP gana tiempo y absuelve de toda responsabilidad ética a Cano hasta que se resuelva esa investigación. Cano queda sin competencias, algo que no es nuevo para él, y si no ocurre lo contrario, mantendrá el sueldo con dedicación exclusiva.

Y también se apuntará un tanto si Compromís secunda esa comisión de investigación, y el PSOE, no, como ha anunciado su portavoz, Toni Francés. Los populares tendrá lo que busca: un tres (PP, Cs y Compromís) contra uno (el PSPV). Ahora bien, Ciudadanos deberá hacer frente al espinoso asunto de la nueva situación de Cano: será diputado raso, con sueldo de dedicación exclusiva, algo con lo que la formación naranja ha sido muy crítica.

Mientras tanto, el PP intentará hacer ver que la responsabilidad de lo que le ocurrió a Cano fue de la Conselleria de Sanidad y de la funcionaria que decidió llamar al alcalde de La Nucía a ponerse la vacuna. Sin embargo, esa versión puede tener un recorrido corto, pues a Cano también se le responsabiliza de haberse saltado los protocolos de acceso a las residencias y haber accedido sin tener permiso para ello. Pues a diferencia de los alcaldes socialistas de El Verger y Els Poblets, que también fueron llamados por un responsable sanitario para inyectarse las dosis sobrantes, Cano accedió a la residencia con un equipo de televisión y después difundió, a los cuatro vientos, que la vacuna había llegado a La Nucía. Y ahí puede tener poca defensa. Y en este contexto, el PP se puede ver obligado a tomar alguna decisión más drástica contra su propio dirigente, si Ciudadanos mantiene su nivel de exigencia, y si el PSOE hace caer a sus alcaldes. En ese caso, el PP no podría justificar el mantenimiento de Cano en el cargo porque el protocolo de vacunación habría fallado para todos.

El PSPV califica el acuerdo de 'sainete'

"Todo esto es más sencillo: Cano se vacunó cuando no le tocaba, en un centro de mayores en el que no podía entrar, además de no haber comunicado a la Diputación que ejercía como médico privado en un equipo de fútbol. El culpable de todo es él, no hay mucho que investigar”, ha resumido Francés. Por ello, el portavoz socialista resta trascendencia al acuerdo entre PP y Cs y anuncia que el PSPV no participará en la comisión de investigación, propuesta por los naranjas. “Es evidente que Mazón y los dos diputados de Ciudadanos llevaban todo pactado. Ciudadanos cumple con el trámite de lo que le piden arriba y Mazón se asegura que Bernabé Cano volverá a obtener sus delegaciones tras una comisión de investigación, sobre la que la Diputación no tiene competencias, y controlada por ambos partidos. Con nosotros que no cuenten para este numerito”, ha afirmado el portavoz socialista. 

Compromís, por su parte, también considera que el acuerdo es una "tomadura de pelo". "No es una medida ejemplarizante pues Cano va a mantener el sueldo con dedicación exclusiva sin tener competencias", ha cuestionado Gerard Fullana, portavoz de la coalición en la institución provincial. Fullana ha anunciado que su partido exigirá la dimisión de Cano máxime cuando Ciudadanos ha tildado a Cano de sinvergüenza y corrupto político. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email